Ejército e Indígenas enfrentados por capturas de delincuentes

Spread the love

En el municipio de Caloto, al norte del Cauca, hay una controversia entre el Ejército Nacional y las comunidades indígenas por la custodia de sujetos que habían sido capturados presuntamente por efectuar actividades delincuenciales.

La denuncia de las comunidades, señala que en las últimas horas la empresa comunitaria del Cabildo López Adentro, municipio de Corinto, abastecía las tiendas de los alrededores, cuando el camión usado para dichas labores fue hurtado por disidentes de las Farc y conducido a territorio campesino.

En la reacción, la Guardia Indígena logró que el automotor fuera abandonado en el corregimiento de Huasanó, municipio de Caloto, donde también fue capturado uno de los presuntos responsables.

Según las autoridades indígenas, cuando la Guardia de Toribío, Tacueyó y San Francisco acordonaban las zonas altas sufrieron un atentado por parte de los grupos armados ilegales, que lanzaron una granada cuya explosión no dejó heridos.

Otro sujeto fue detenido en estos hechos. Posteriormente, cuando los individuos eran trasladados a un sitio especial de aseguramiento, se registraron choques con el Ejército Nacional en el corregimiento de El Palo, Caloto, pues según las comunidades las tropas pretendían quitarles a los capturados.

Oliverio Yunda, integrante de la Guardia Indígena de López Adentro, dijo que la detención de uno de los individuos corresponde al homicidio de dos comuneros en hechos ocurridos hace dos semanas en territorio indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *