Atentado contra la Guardia Indígena deja cuatro heridos en el norte del Cauca

Spread the love

Las autoridades indígenas del norte del Cauca informaron que, cuatro personas resultaron heridas en un hecho violento contra la Guardia, esta vez en la vía que conduce del corregimiento de El Palo, Caloto, al municipio de Toribío.

Los hechos se presentaron a la altura del sector conocido como La Chivera, donde presuntos disidentes de las Farc dispararon y lanzaron artefactos explosivos a un vehículo en el que se transportaban varios comuneros.

Los heridos son Giovanny Vitoncó, hombre de protección del Coordinador de la Guardia del Resguardo de Huellas, Caloto; Fabián Camayo, coordinador de la Guardia en Las Delicias, Buenos Aires; Arcadio Tróchez, guardia del Resguardo de Huellas y Jorge Ulcué de La Concepción, Santander de Quilichao. Los cuatro heridos son atendidos en el hospital de Caloto.

De acuerdo al líder Mauricio Capaz los guardias fueron atacados con al menos tres granadas de fragmentación cuando realizaban un operativo para recuperar un vehículo hurtado por presuntas disidencias de las Farc.

Cinco integrantes de la Guardia Indígena trasladaban el automotor ya recuperado cuando fueron sorprendidos por las ráfagas y las explosiones.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete Vivas, aseguró que estos actos se suman a las recientes amenazas emitidas a través de panfletos por diferentes grupos armados, incluso el Cartel de Sinaloa que anunció su llegada al norte del departamento para controlar el narcotráfico.

Las comunidades rechazaron estos hechos que a su consideración pudieron terminar en una masacre, justo un día antes de la movilización nacional contra el asesinato de los líderes sociales que se realizará este viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *