Imputan cargos a militares y civiles implicados en caso de corrupción en el Ejército

Spread the love

La Fiscalía imputó cargos a los nueve implicados en contratos irregulares con tres empresas particulares en la Cuarta Brigada del Ejército.

Los delitos son interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir,

Al coronel Harold Felipe Páez Roa, excomandante del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada, el ente acusador le imputó cinco delitos.

Según el fiscal 223, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Páez Roa adjudicaba los contratos a cambio del diez por ciento de cada uno de ellos. Los contratos ascienden a cerca de cuatro mil millones de pesos.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía manifestó también que el general Jorge Romero Pinzón, quien estuvo al mando de la Cuarta Brigada, habría ordenado a dedo la entrega de contratos con la empresa Motovehículos en el año 2016.

En este momento avanza la solicitud de medida de aseguramiento, el delegado del ente acusador pidió que los nueve implicados sean enviados a un centro de reclusión.

Modus operandi

De acuerdo con la investigación, a la empresa El Infante se le habrían adjudicado contratos por $541 millones, a Motovehículos SAS por más de 3.281 millones y a Distrilogística PG SAS por cerca de 694 millones de pesos.

Indicó el ente acusador, durante la narración de los hechos, que en el caso de Distrilogística, del cual aparece como representante legal Ana Lucía Posada Valencia, se habrían falsificado planillas de ingreso al Batallón de Servicios número 4 para presentar las propuestas, situación que no ocurrió.

Lea también: Ejército deberá pagar 189 millones de pesos por “falsos positivos” en Caquetá

Al parecer, la mujer recibía el dinero de los contratos y después se los entregaba a su esposo Sammir Fernando García Buitrago, quien está inhabilitado para contratar.

Aseguró además la Fiscalía que está en investigación si los contratos fueron ejecutados o no.

Estos son los implicados en la trama:

1. Coronel activo Alexander Carvajal Urquijo: Era el supervisor de los contratos de la brigada.

2. Mayor activo Edwin Eduardo Carrillo Pacheco: jefe de presupuesto de la Brigada

3. Capitán Jonathan Bonilla Bonilla: supervisor de contratos de la Brigada

4. Coronel Retirado Harold Felipe Páez Roa – excomandante batallón de servicios Cuarta Brigada.

5. Capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias – contratista

6. Samir Fernando Garcia Buitrago – contratista

7. Ana Lucía Posada Valencia- contratista

8. Jaime Alberto Ramirez Díaz – contratista

9.Sargento John Henry Roncancio Rodríguez: bodeguista de la Brigada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *