Defender la vida de líderes sociales convoca de nuevo a colombianos a las calles

Spread the love

Los colombianos que viven en el país y en otras partes del mundo están convocados este viernes a multitudinarias marchas para protestar contra los asesinatos de líderes sociales, víctimas de la violencia por las labores que desarrollan en favor de la paz y la defensa de los derechos humanos.

Las manifestaciones fueron convocadas por el movimiento “Defendamos la paz” y tendrán lugar en cerca de 80 ciudades colombianas y de otros países, explicó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

El movimiento Defendamos la Paz está conformado por académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras, entre otros.

Diferentes sectores de estamentos públicos y privados han anunciado que se suman a la jornada que, en el caso de Bogotá, comenzará en el Centro de Memoria Histórica y desembocará en la Plaza de Bolívar, centro del poder colombiano.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia.

Es por ello que miembros de siete partidos políticos colombianos también anunciaron el martes pasado que harán presencia en la marcha y le pidieron al presidente de la República, Iván Duque, y a sus ministros que participen.

El jefe de Estado anunció este jueves que asistirá a la manifestación pues, en reiteradas oportunidades, ha manifestado su rechazo al asesinato de líderes sociales. La más reciente fue el 20 de julio en la instalación de la nueva legislatura del Congreso, en donde Duque se unió al lema “ni uno más”.

Repudiamos los asesinatos de los líderes sociales. Cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Falta mucho por hacer, pero debemos reconocer que este año se ha reducido el 35 % de las muertes en los líderes sociales”, señaló el jefe de Estado en esa oportunidad.

Mientras Duque decía estas palabras, los congresistas gritaban: “Ni uno más, ni uno más”, un clamor al cual el presidente se sumó: “Sí, ni uno más”.

El senador Gustavo Bolívar, de la izquierdista coalición Lista por la Decencia, ha dicho que los ministros y Duque “tienen que estar en esa marcha para que demuestren si es cierto su discurso de que están en favor de defender a los líderes sociales”.

A la manifestación asistirán congresistas de los también opositores Polo Democrático, Alianza Verde y la Farc, además de representantes de Cambio Radical y del Partido Liberal, al igual que los profesores agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

El senador Barreras, del partido de ‘la U’ y quien también hace parte de la Comisión de Paz del Senado, dijo a miembros de la fuerza pública que “su deber es proteger la vida de los líderes sociales” y que deben tener “cero complicidad” con las organizaciones criminales que atentan contra la vida de estas personas.

“A los asesinos (de líderes sociales) les decimos que no se vale matar, que la vida es sagrada, que serán perseguidos y castigados. Nos referimos a los que mandan a matar y no a los que oprimen el gatillo”, sentenció el senador.

Victoria Sandino, senadora del partido Farc, surgido de la desmovilización de la guerrilla, exigió al Gobierno el cumplimiento del acuerdo de paz de La Habana.

No puede ser que nos sigan asesinando“, aseguró la senadora en alusión a los 140 excombatientes de las Farc asesinados en los últimos tres años, según datos del Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz).

La Iglesia católica también mostró su apoyo a las manifestaciones e invitó a los obispos del país a que “repiquen las campanas en los templos como un llamado al compromiso de todos a favor de la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *