Gobierno de Duque no le ha cumplido a la Minga Social

Spread the love

Varios de los representantes de las diferentes organizaciones indígenas y negras del departamento del Cauca, denunciaron que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos pactados con la Minga de Occidente.

El consejero mayor de la Asociación de Consejeros Comunitarios del Cauca (ACOMC), Victor Hugo Moreno, dijo que el Estado no ha respetado más de 300 pactos que se hicieron con esa población. “El Gobierno se comprometió con las comunidades negras del Cauca, a establecer una mesa de diálogo para avanzar en el cumplimiento e implementación de los más de 300 acuerdos firmados que ha incumplido el Estado colombiano”, dijo.

El vocero señaló que estos diálogos con el Gobierno Nacional están relacionados con la atención de la crisis humanitaria y de la muerte sistemática de líderes y lideresas de autorizaciones étnicas en el norte del departamento del Cauca.

En ese mismo sentido, Moreno señaló que “lo de protección es lo más importante, porque si nosotros no tenemos territorios, si no tenemos tranquilidad para vivir en el territorio, no podemos desarrollar ninguno de los demás acuerdos que tenemos en la mesa”.

Por su parte, otra representante de las mujeres afrodescendientes del norte del Cauca, Clemencia Carabalí, dijo que ha sido imposible avanzar con el Gobierno en lo referente a las vulneraciones de los Derechos Humanos a esas comunidades.

“No hemos podido avanzar en el nivel que como pueblo afrocolombiano deseamos, toda vez que la situación de violación de los Derechos humanos en el norte del Cauca sigue siendo compleja y lo mínimo que esperábamos era mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional, en concretar una ruta que nos permita avanzar hacia el cumplimiento de los acuerdos incumplidos”, advirtió. Clemencia Carabalí señaló que “se necesita la presencia integral del Estado en el departamento del Cauca (…) es importante que se ejecuten las órdenes que la Corte ha emitido que contribuye a la garantía de nuestros derechos como pueblos étnicos”.

Erley Barra Rodallega, otro de los voceros de los Consejos Comunitarios de comunidades Negras Municipio de Suarez, Cauca, dijo: “nos vamos bastante preocupados con esta jornada de trabajo que adelantamos con el Gobierno. No vimos los resultados a pesar de que había unos compromisos acordados con las actas firmadas en tiempo atrás y la situación en nuestros territorios se empeora más”.

Entretanto, Roxana Mejía Caicedo, consejera de Derechos Humanos, integridad étnica y cultural de ACOMC, precisó que persisten los confinamientos de las poblaciones en muchas de estas zonas, como consecuencia de las acciones violentas de los grupos que delinquen en esa región del país.

“Aún sigue en el territorio el confinamiento de las comunidades en el norte del Cauca (…) han seguido las amenazas contra lideres a quienes les daban 48 horas para salir de su territorio. Continúan los asesinatos, las persecuciones, el señalamiento y la presencia mayor de la Fuerza pública en nuestros territorios, que pone a nuestra gente en riesgo”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *