Visa a venezolanos para ir a Ecuador beneficiará la delincuencia: Migración Colombia

Compartir

La exigencia de visa a los venezolanos que viajan a Ecuador podría beneficiar a las redes de delincuentes que se aprovechan de los migrantes, sobre todo cerca del puente internacional de Rumichaca. Así lo advierte Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, que pronostica que, como alternativa, la gente empezará a buscar trochas para cruzar.

“Estos migrantes no van a utilizar ese punto de control, Rumichaca. Los vamos a empezar a ver por las trochas, los vamos a empezar a ver por los sitios no autorizados, y el único beneficiario de esta clase de imposiciones van a ser las redes delincuenciales, estas redes de tráfico de migrantes”, aseguró Krüger Sarmiento, en Voces RCN.

En ese sentido, según el funcionario, podría aumentar la inseguridad en la frontera sur de Colombia: “Al no tener una población extranjera identificada se va generar claramente un aspecto en materia de seguridad bastante complejo. Es preferible tener una población identificada que sin identificar”.

Según Krüger Sarmiento, los protestas se han presentado en el lado de ecuatoriano pues, dice, las personas están agradecidas con Colombia: “Los venezolanos están agradecidos por las políticas de gobierno que se han implementado”.

“(La manifestación) se está presentando frente a las autoridades ecuatorianas precisamente por la imposición de estos requerimientos”, agregó.

Además, de acuerdo con el director de Migración Colombia, hay que tener en cuenta que muchas de las personas que quieren llegar a Ecuador no lo hacen para quedarse así: “Son personas que salen de su país, llevan transitando varios días, en algunos casos semanas y hasta meses, por nuestro territorio para llegar a esa frontera suroccidental y buscar un sueño de subsistencia en otro país, hasta que se encuentran con esa situación en Ecuador de una visa, que además tiene un costo, que además es compleja de adquirir“.

“La gran mayoría de los que están llegando a Ecuador no lo hacen para quedarse en Ecuador. Lo hacen para salir. Muchos de ellos van para Perú, para Chile, para Argentina, para otros países. Pero obviamente esta clase de medidas impide, de alguna manera, la llegada a esos destinos”, explicó Krüger Sarmiento.

Asimismo, estas personas no tienen dinero para llegar a Ecuador por otro medio que no sea terrestre: “La única salida terrestre que tiene Colombia hacia el sur del continente es por Nariño, especialmente por Rumichaca. Las personas no tienen la posibilidad de comprar tiquetes aéreos para otros destinos.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *