17 municipios beneficiados con ejecución del Plan de Aseguramiento 2019

Spread the love

Desde la Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. se viene adelantando la ejecución del Plan de Aseguramiento 2019, con el cual se benefician 17 municipios, teniendo como propósito lograr que los entes territoriales y prestadores de servicios públicos domiciliarios sean eficientes y puedan garantizar la sostenibilidad de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo, teniendo en cuenta su ubicación y características locales, permitiendo así el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales del Departamento del Cauca.

En este proceso se establecen unas fases para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del plan, de esta manera:

Fase I – Diagnóstico y prefactibilidad: comprende la realización de actividades de diagnóstico y prefactibilidad, que permita la toma de decisiones para crear y/o fortalecer un esquema organizacional que sea viable y sostenible a través del tiempo, el cual se ejecutará para algunos prestadores que fueron incluidos en el Plan de Aseguramiento 2019. Los beneficiarios son: Pedregal en Inzá, La Cuchilla en La Sierra, Paniquitá en Totoró y el Jigual en Puracé.

Fase II – Estructuración y Ejecución: En esta fase se pretende tomar decisiones acertadas para la administración y operación de los servicios públicos domiciliarios, por parte de las autoridades municipales, organizaciones sociales, entidad prestadora y comunidad, teniendo como insumo fundamental los estudios realizados en la fase I.

Fase III – Seguimiento: Durante el proceso de esta fase se pretende hacer seguimiento al comportamiento de los indicadores de prestación del servicio y obtener así la información que demuestre la eficiencia de la implementación de las acciones en las áreas legal e institucional, administrativa, comercial, financiera y técnica – operativa.

En la fase II y III del Plan de Aseguramiento 2019 se benefician los municipios de Cajibío, Caloto, Jambaló, Morales, Piamonte, Santa Rosa, Toribío, Piedamó, Páez (Belalcázar), Usenda en el municipio de Silvia, El Saladito en el municipio de Timbío, Gabriel López en el municipio de Totoró y Nueve Veredas en el municipio de Buenos Aires.

Desde EMCASERVICIOS en el marco del Plan Departamental de Agua se hacen inversiones en infraestructura para acueductos, alcantarillados y aseo, y paralelamente desarrollamos todos los procesos necesarios para el fortalecimiento institucional y la prestación de servicios públicos domiciliarios con calidad, eficiencia y dando cumplimiento a toda la normatividad vigente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *