Defensoría exige a Perú y Ecuador corredor humanitario para migrantes venezolanos

Compartir

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, visitó el puente internacional Rumichaca y exigió la creación de un corredor humanitario para los migrantes venezolanos que se encuentran atrapados en la frontera de Colombia y Ecuador.

“En primera instancia le queremos pedir a estos gobiernos hacer un corredor humanitario para salir con las más de mil personas que están aquí y que son de todas las edades”, afirmó.

El funcionario en la zona rechazó la precaria situación en la que están los ciudadanos venezolanos a la espera de cruzar las fronteras cerradas por los gobiernos de Ecuador y Perú.

“Lo que se está viviendo aquí y el esfuerzo del gobierno colombiano, la Cancillería, los organismos internacionales como Acnur y las autoridades locales; no merecen el irrespeto que están teniendo los gobiernos de Ecuador y Perú al cerrar las fronteras para que no pasen ciudadanos venezolanos, no tienen perdón de Dios”, indicó.

Agregó que “en las fronteras latinoamericanas se vive la situación más grave del mundo; que es el éxodo de los venezolanos que no han logrado la reunificación familiar”.

“Debemos hacer un plan donde no cerremos las fronteras para ningún lado; las fronteras andinas tienen que estar abiertas porque somos hermanos. En dónde quedó la famosa norma de la comunidad andina donde podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción”, subrayó.

El Defensor del Pueblo confirmó además que como presidente de la Alianza Global de Todas las Instituciones de Derechos Humanos, le envió una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que le exigió su intervención; por el trato a los ciudadanos venezolanos.

“Le hemos pedido la intervención de ella para que cese la violación de los derechos humanos a los ciudadanos venezolanos, al no permitirle la entrada para reunificación familiar”, dijo.

Destacó además que “aspiran que con los buenos oficios y el corazón que tiene la expresidenta Bachelet, nos va a permitir que estos ciudadanos de Venezuela pasen a Chile, Argentina, Perú y Ecuador ha reunirse con sus familias”.

Negret, resaltó que “el porcentaje de los venezolanos que se han equivocado es mínimo, en comparación a muchos venezolanos que están acá haciendo patria, trabajando para girar algunos recursos a sus familias”.

Author: Red Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *