Exintegrantes de las Farc venderán su café en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Spread the love

Entre el 6 y el 15 de septiembre estarán disponibles sus cuatro marcas de café cultivados y comercializados por ellos mismos. Sus productos estarán ubicados en la carpa “El Café del Mañana”.

Exintegrantes de las Farc comercializarán sus cuatro marcas de café durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín que tendrá lugar del 6 al 15 de septiembre. Se trata de El Tercer Acuerdo, Paramillo, Sabor La Esperanza y María Camila productos cultivados y comercializados por aquellos que decidieron dejar las armas y construir un nuevo futuro.

Los cuatro emprendimientos de café estarán ubicados en la carpa “El Café del Mañana”, un espacio que es posible gracias a la alianza entre la publicación Arcadia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), creado para que los emprendedores den a conocer y vendan sus cafés.

Además de comercializar sus productos, contarán a los asistentes cómo ha sido su proceso de reincorporación y el firme compromiso que tienen con la paz de Colombia. Los conversatorios serán el sábado 7 y el viernes 13 de septiembre, a partir de las 3:00 p.m. La Agencia para la Reincorporación dará a conocer el balance del proceso reincorporación y las acciones que adelanta el Estado en alianza con la cooperación internacional, la comunidad y los sectores público y privado.

“Estas iniciativas productivas de café son la mejor demostración que los exintegrantes de las Farc-Ep en la legalidad están sacándole los mejores frutos a la tierra de la mano con sus comunidades vecinas. Por ello, la ARN apoya la presencia de estos cuatro emprendimientos en este importante evento cultutral”, afirmó Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Estas son las marcas de café

Tercer Acuerdo:

Es una marca colectiva de café especial, ubicada en Plandas (Tolima), producida por varias asociaciones de cafeteros de Planadas, fincas de familias caficultoras de Gaitania, mujeres líderes de la región e indígenas de resguardo indígena Nasa Wex´s. Esta marca fue creada a partir de un ejercicio colectivo de la Mesa Técnica Cafetera de Gaitania (Tolima), desde su compromiso firme con la construcción local de paz. Es comercializado por exintegrantes Farc.

Café Paramillo:

Es una iniciativa ubicada en Santa Lucía, municipio de Ituango (Antioquia) de construcción de paz y reconciliación a partir del emprendimiento productivo. “Café Paramillo” es sembrado y cosechado por campesinas y campesinos, personas en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto, reunidos en la Cooperativa Multiactiva de Emprendedores del Campo Colombiano. Se siembra bajo sombrío de árboles nativos y cultivos de pancoger, en búsqueda de garantizar en primera medida la soberanía alimentaria de los campesinos y en segunda medida, obtener mejor calidad del grano.

 
Jamis Valle exintegrante Farc-Ep y representante legal de la Cooperativa Multiactiva de Emprendedores del Campo Colombiano que produce Café Paramillo.

Café Sabor La Esperanza:

Comunidades rurales del norte del Cauca se unieron para producir este café. La comunidad suele decir que es una invitación para disfrutar de un “Un tinto por la paz”.

Café María Camila:

Se cultiva en las montañas de Antioquia. Desde el 2017 siembran una semilla certificada. Con sus cultivos buscan abrir nuevos espacios para el intercambio cultural entre las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *