Estos son los municipios que tienen la mayor proporción de personas migrantes

Compartir

De ser un país en el que sus habitantes emigraban en busca de oportunidades laborales, sobre todo, en la década de los 60 hacia Estados Unidos, en la de los 80 a Venezuela y en la de los 90 a España, Colombia ha pasado en los últimos años a convertirse poco a poco en un receptor de migrantes.

Estos movimientos de personas también se reflejan en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018 en el que el Dane reveló que 965.015 de los 48,2 millones de personas que viven en el país son extranjeros siendo la mayoría de origen venezolano, estadounidense y ecuatoriano.

Adicional a ello, la entidad estadística develó que Arauca es el departamento con la mayor proporción de migrantes, puesto que 8,37% de su población nació en otro país. A este, le siguen Norte de Santander, La Guajira y Cesar donde 8,37%, 7,49% y 3,68% de sus residentes son personas extranjeras. Por su parte, 3,68% de la población de Cesar es de otro país; en el Magdalena esa cifra llega a 3,54%; en Vichada a 3,31%; y en Bogotá se ubica en 2,89%.

Los datos también evidencian que los cinco municipios del país en los que vive una mayor proporción de población extranjera están en el Norte de Santander y colindan con Venezuela. Herrán, un pequeño pueblo de apenas 4.702 habitantes, es el que tiene el mayor número de personas migrantes, con 30,37% de sus habitantes. El segundo es Ragonvalia en el que 18,84% de sus residentes son de fuera; le sigue Tibú, con 15,81%; Villa del Rosario, con 13,20%; y Puerto Santander, con 12,57%.

LOS CONTRASTES

  • Alexandra CastroDirectora del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado

    “En la frontera podrían ser venezolanos, colombianos retornados o que fueron a dar a luz al vecino país. Es posible que muchos venezolanos no se hayan censado”.


  • Ronald RodríguezInvestigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario

    “Hay desplazamiento en Colombia. La paz se ha demorado y eso genera que muchos vean en Cundinamarca y Bogotá muchos puntos de refugio”.

“Ello tampoco quiere decir que sean todos venezolanos, es posible que muchos no estén incluidos. Además, en estas zonas de frontera pueden existir colombianos que nacieron en Venezuela y que fueron a dar a luz allí”, manifestó Alexandra Castro, directora del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado.

Detrás, se ubica el municipio de Arroyohondo, en el departamento de Bolívar, en el que 12,42% de su población es de origen extranjero. Y también otros tres pueblos de Atlántico: Manatí (11,52%), Santa Lucía (10,88%) y Suan (10,85%). Detrás, aparece El Tarra, en el Norte de Santander, donde 10,77% de su población nació en otro país.

Migrantes de otra región
De otro lado, el Censo también reveló que 561.952 personas se movieron entre los diferentes departamentos del país durante el último año siendo Bogotá a donde más llegan los que deciden salir de su región. Igualmente, también destaca que 65,71% de las personas que viven actualmente en Cundinamarca nacieron en otro departamento del país.

“Así no lo queramos aún hay desplazamiento en Colombia, la materialización de la paz se ha demorado más de lo que quisiéramos y eso genera que muchos vean en Cundinamarca y Bogotá muchos puntos de refugio”, indicó Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Guaviare es el segundo departamento en el que más personas que nacieron en otra región viven allí (57,99% del total); seguido de Meta, con 56,13%, y Casanare, con 55,36%.

De otro lado, el Censo también reveló que Vaupés (86,03%), Nariño (77,76%) y Amazonas (77,75%) son los departamentos en donde más vive la población que nació en esas mismas regiones.

LA REPÚBLICA +

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *