‘PAZarela’, la primera colección de moda hecha por excombatientes Farc

Spread the love

Una colección de 100 prendas elaboradas con diferentes materiales y texturas dio vida a la ‘PAZarela’, la primera colección de moda que realizaron varios excombatientes de las Farc y que tuvo como protagonista el mensaje de la reconciliación en cada uno de sus vestidos.

La propuesta incluyó estampados florales y herbales, prendas con mensajes alusivos a la paz y elementos como rosas de color rojo que lucieron las modelos que vistieron las creaciones, en medio de una pasarela que tuvo lugar en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Lograr que esta idea pasara de la imaginación a la realidad implicó el trabajo creativo de 23 excombatientes, aunque la confección estuvo a cargo de 10 de ellos, que con sus manos cortaron, diseñaron y permitieron crear una pequeña pasarela acompañada de varios estudiantes curiosos que admiraron la labor de los creativos.

“Ya llevamos un año trabajando con estas prendas, que día a día hemos ido perfeccionando, pero ha sido un proceso bastante largo porque ha sido auto gestión, ha habido mucha voluntad nuestra y con esfuerzo propio hemos logrado salir y estar donde estamos hoy”, dijo Gonzalo, excombatiente de las Farc.

Para él, hechos como este ratifican que “no están solos” en la búsqueda de paz, ya que esas mismas manos que alguna vez empuñaron armas y fusiles, son las mismas que crearon prendas de vestir inspiradas en los paisajes de Colombia, o incluso, en los nuevos lugares que habitaron una vez dejaron el conflicto.

“Los que estamos en proceso de reincorporación no estamos solos, hoy acabo de darme cuenta que no estamos solos; hay mucha gente que le sigue apostando al proceso de paz y ojalá entre todos logremos construir la paz que Colombia ha luchado por varios años”, reiteró.

Muchos de los estudiantes Uniandinos no dudaron en admirar el trabajo realizado durante varios meses por los excombatientes, especialmente porque la universidad sirvió de escenario para dar vida a esta pasarela, llena de color, sofisticación y reconciliación.

“Esto es perfecto, esto es reconciliación, esto es lo que necesitamos, esta es la verdadera construcción de paz, dejemos que la gente pueda comprarla, poder comprarles y decirles, miren la vida vale la pena y todo esto es posible”, mencionó Valentina Ibarra, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Con esta creación los excombatientes, ahora convertidos en diseñadores, buscan crear mensajes de transformación y reconciliación; dos conceptos que las unió una pasarela de moda, dejando atrás los momentos vividos en las selvas colombianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *