Un muerto y dos heridos dejó ataque de comuneros a la Guardia indígena

Spread the love

En el resguardo indígena de Chimborazo en el municipio de Morales, en el centro del Cauca, un comunero indígena murió, luego de ser atacado por nativos del mismo cabildo dedicados al cultivo de uso ilícito.

De acuerdo a la información que ha sido reportada por las comunidades indígenas, los hechos se presentaron cuando la guardia adelantaba un proceso de control territorial, erradicando cultivos de uso ilícito y fueron atacados al parecer por quienes tenían a cargo ese predio. 

En el ataque un comunero más resultó herido y se indica que ha sido difícil el traslado hasta el hospital local, debido a las condiciones de la vía afectada por las continuas lluvias. 

La situación fue confirmada en medio de la sesión especial que adelanta el Senado de la República en el municipio de Santander de Quilichao, por parte del Consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete. 

“Lo digo aquí públicamente, nos informan que nos acaban de asesinar otro comunero”, dijo líder.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA.

Las Autoridadestradicionales y la consejería uh WalaVxiç de la zona occidenteen el marco del respeto y derecho a la vida de nuestros comuneros, líderes y Autoridades tradicionales damos a conocer.

HECHOS

El díamartes19de noviembre de2019, siendo a las 10:30AM, en el ejercicio de control territorial realizado enel resguardo indígenade Chimborazo, hubo confrontamientos entre comuneros y la autoridad tradicional, dejando como resultado varios heridos entre ellosel exgobernador JOSÉ SANTOS TOMBE Y EL GUARDIA HERMILIANO CHOCUE, siendo gravemente heridos con arma blanca (machete cuchillo)lo cual fueron traslados de inmediatoal puesto de salud más cercano de la vereda El Mesón, el guardia HERMILIANO CHOCUEpor la gravedadde sus heridas es traslado al hospital ESEI MORALES, pero desafortunadamenteen el momento del trasladofallece.

Acaramos queelvehículoque transportaba los heridos sufre un accidentearrollandoalexconsejero del CRIC YORDI YUNDA PAJOY del resguardo de Chimborazo,en el sector de Agua Negra que de inmediatose le prestaron los primeros auxilios y luegofue trasladado al hospital ESEI MORALES donde en el momento encuentraestable.

La autoridad tradicional indígenadel Resguardo de Chimborazo adelanta elproceso de investigaciónpara esclarecerlos hechosy ejercer la justicia a los responsables de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *