Sancionan ley que obliga a congresistas a registrar conflictos de interés

Spread the love

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó en las últimas horas una ley que obliga a los congresistas del país a registrar en una lista los conflictos de interés que puedan surgir en el cumplimiento de sus funciones.

La ley asegura que se debe declarar el beneficio particular, que es aquel que otorga un privilegio o genera ganancias o crea indemnizaciones económicas o elimina obligaciones a favor del congresista de las que no gozan el resto de los ciudadanos”.

Lea tambiénNuevo proyecto anticorrupción a punto de hundirse en Cámara

Asimismo, deberán declarar el beneficio actual que es aquel que configura las circunstancias en el momento en que el funcionario participa en alguna decisión.

Por otro lado, deberán también declarar el beneficio directo que se produce con respecto al congresista, su pareja o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, se llevará una lista con la declaración de los intereses privados de cada uno de quienes componen ambas corporaciones.

Según el documento, allí deben ser consignadas las “actividades económicas; incluyendo su participación, en cualquier tipo de sociedad, fundación, asociación u organización, con ánimo o sin ánimo de lucro, nacional o extranjera”.

También se deberá reportar “cualquier afiliación remunerada o no remunerada a cargos directivos en el año inmediatamente anterior a su elección”.

Lea acá: Paro nacional: congresistas piden a Duque cambios en política pública y en gabinete

Asimismo, en la lista los congresistas deben entregar una copia de su informe de ingresos y gastos que fue revelado en Cuentas Claras, relacionado con la campaña con la que resulto electo.

En cuanto a las parejas de los funcionarios se deberá entregar “una declaración sumaria de la información que sea susceptible de generar conflicto de interés“, asegura el documento firmado por el Jefe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *