Fiscalía y los esclarecimientos de asesinatos de líderes sociales

Spread the love

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo ya logró el esclarecimiento de 180 casos de los 308 crímenes de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, reportados por la Oficina de Naciones Unidas entre 2016 y 2019.

De acuerdo con los investigadores, se trata de una cifra récord en los últimos cuatro años al presentarse una efectividad del 58% en los reportes recibidos por las autoridades.

“En 2016 la Fiscalía diseñó una estrategia de investigación para homicidios y amenazas que ha permitido alcanzar el índice más alto de esclarecimiento en la entidad con un 58%, que contrasta con el 22.8% del homicidio en general con corte a julio de 2019, dijo Camacho.

En desarrollo de las investigaciones y ante las pruebas recolectadas por los fiscales, los jueces han emitido un total de 42 sentencias condenatorias por estos asesinatos, mientras que otros 55 casos se encuentran en etapa de juicio.

La Fiscalía General también indicó que 41 casos se encuentran en etapa de investigación con imputación de cargos, 40 en indagación con orden de captura, tres casos fueron precluidos por la muerte del indiciado y 125 hechos se encuentran en fase de indagación con órdenes a Policía Judicial.

De acuerdo con los investigadores, producto de este trabajo judicial se ha logrado la individualización de los presuntos responsables e identificado las causas de estos crímenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *