Sin acuerdo terminó sexta reunión entre Gobierno y Comité de Paro

Spread the love

De nuevo no hubo acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro para levantar las manifestaciones que se llevan a cabo desde el pasado 21 de noviembre, lo que aleja cada vez más la posibilidad de una concertación.

Preocupa al Gobierno Nacional que pasaron de un pliego de 13 puntos a 104, con temas que “salen de órbita del ejecutivo y son constitucionales”, como la liberación de presos políticos, la revisión de la política de defensa nacional o que Ecopetrol sea 100 % público.

Insiste en que se requiere profundizar en el diálogo social, y evitar el tipo de exigencias que se incluyeron en el más reciente documento.

Explicó que la propuesta del Gobierno busca que las partes trabajen en 7 mesas sectoriales para evacuar los 13 ejes temáticos del pliego del Comité y que fue entregado al Gobierno como una propuesta de Agenda.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela afirmó que no hay voluntad del Gobierno para continuar la negociación.

Aseguró que los 104 items que se desarrollaron en el pliego de peticiones hacen parte de los 13 puntos que se plantearon desde el principio, y que además hacen parte del paquete de asuntos no resueltos con el movimiento social en el país.

El vocero del Comité Nacional del Paro aseguró que no continuarán con el diálogo con el Gobierno, hasta que no se reconozca que se trata de una negociación.

Al término del encuentro, Fabio Arias del Comité Nacional de Paro, manifestó que aceptarían sentarse en la mesa, si el Gobierno acepta la negociación y por eso propusimos que la mesa se llamara de Negociación y Acuerdos”.

A su turno Óscar Gutiérrez de Dignidad Agropecuaria, manifestó que siguen con las acciones del paro y el Gobierno mirará, si se quiere sentar a negociar o no.

Se espera que en los próximos días se pueda desarrollar un nuevo diálogo, luego de que este sexto encuentro terminará sin acuerdo y profundizará aún más las diferencias para llegar a una concertación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *