Por estas investigaciones se enfrentaron el director y el inspector de la Policía

Spread the love

En las últimas horas se conoció que el director general de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, revocó la orden que había emitido para enviar de vacaciones por 400 días al inspector general de esa institución, el también general William René Salamanca.

Según el noticiero CM&, la orden de reversar la decisión provino del mismo presidente de la República Ivan Duque, y el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Por otra parte el diario El Tiempo afirmó que la reincorporación de Salamanca se dio después que la Procuraduría General anunciara una investigación inmediata sobre la orden de enviar a vacaciones al inspector general de la Policía quién lidera varias investigaciones por presunta corrupción al interior de la institución.

Según el reconocido diario, los casos de corrupción estarían relacionados con un oficial investigado por el caso del “Narcojet” que aún sigue en su cargo, un presunto fraude en las horas de vuelo de algunos pilotos de la Policía y un supuesto detrimento superior a los 18.000 millones de pesos en la construcción de viviendas por parte del Cenop (Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz).

El periódico afirmó que fuentes de la Inspección General revelaron que hay evidencia sobre un presunto fraude en el reporte de horas de vuelo de algunos pilotos de la Policía Nacional, aunque el promedio es de 8 horas diarias, se han encontrado reportes de hasta 100 horas, lo que implicaría el pago de primas especiales por parte de la institución.

Otro de los casos por el cual se habría generado la discordia ente los dos altos mandos de la Policía, sería la permanencia de un oficial de la división de Antinacóticos que estaría implicado en el caso del ‘narcojet’ que partió cargado de cocaína del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, con destino a Londres, capital de Inglaterra.

Según se conoció, este y otros uniformados fallaron en la prueba de polígrafo cuando fueron indagados por el tránsito de estupefacientes por varias terminales aéreas y marítimas.

Según  fuentes del periódico “Algunos han admitido tener nexos con mafias. Pero la única medida es que los trasladan de terminal en una especie de carrusel”.

El último de los casos estaría relacionado con un presunto detrimento al interior de la institución el cual superaría los 18.000 millones de pesos y se habría dado en la Cenop (Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz) en el marco de la construcción de dos complejos residenciales.
El diario también tuvo acceso a la transcripción de un audio en el que un coronel, le habría asegurado a otro uniformado que se estaría orquestando un plan con el fin de buscar la salida del general Salamanca de la Policía .“En cuestión de días, Salamanca no va más”, dice parte de la transcripción de ese audio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *