Gobierno fija plazo a Farc para entregar bienes para reparar a víctimas

Spread the love

La Presidencia de la República tiene listo el proyecto de decreto que fija el plazo límite a los excombatientes de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz para que entreguen los bienes inventariados que se utilizarán para reparar a las víctimas del conflicto armado en el país.

En un documento conocido por RCN Radio/La FM, dice: “los exintegrantes de las FARC-EP que en su momento suscribieron el inventario de los bienes (…) deberán garantizar la entrega material de cada bien incluido en este y responderán por su cuidado e integridad hasta el momento en que se realice dicha entrega material”.

En ese sentido, se fija para el 31 de julio 2020 la fecha límite de entrega de los bienes; no obstante, vencido este plazo, “la entidad designada para realizar la recepción, verificación, custodia y administración de los bienes inventariados informará el resultado de la entrega voluntaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación (FGN) para lo de sus competencias”, agrega el documento.

Igualmente, se deja en claro que el proceso se realiza como método de reparación material de las víctimas del conflicto en el marco de las medidas de reparación integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Asimismo, el proyecto decreto aclara el funcionamiento de la Comisión Transitoria de Verificación de Bienes y Apoyo al Administrador del Patrimonio Autónomo, que estableció que las reuniones presenciales de la Comisión se realizarían cada semana, previa citación del Secretario Técnico o por cualquier miembro de manera extraordinaria.

No obstante, se cambió la periodicidad de las reuniones, “señalando que se realizarían de manera quincenal y con posibilidad de efectuarlas por medio de conferencia virtual en los términos de la Ley 1437 de 2011”.

Lo anterior porque “el período allí establecido de quince días resulta breve e implica un desgaste institucional que no atiende los principios de la función administrativa de eficiencia y eficacia según lo preceptuado en el artículo 209 de la Constitución Política en concordancia con el artículo 3 de la Ley 489 de 1998″.

En octubre de este año se conoció un informe de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Gobierno Nacional, en el cual se mencionaba el paradero de los bienes que fueron inventariados por las antiguas Farc hace más de dos años para reparar a las víctimas.

En el informe se resume en varias cifras clave: a la fecha (octubre de 2019) esa antigua guerrilla había entregado 3.550 millones de pesos en efectivo, 255 kilos de oro y joyas y otras 1.593 propiedades, pero solo ha sido posible monetizar 3.694 millones de pesos

De acuerdo con ese balance de la SAE, el valor líquido total de lo recibido hasta el momento apenas representaba el 0,38 %, es decir ni el 1 % del valor esperado sobre los activos anunciados en su inventario por las antiguas Farc.

Sin embargo, del valor reportado se deben descontar las categorías de armamento, infraestructura e inversión, por lo cual el monto del inventario sujeto de recepción no es de 946.151 millones de pesos, sino 542.942 millones.

Finalmente, el informe decía que el armamento hizo parte de un proceso de entrega a Naciones Unidas. La infraestructura tampoco se podía contar como bienes para reparar a las víctimas ya que, por ejemplo, se hizo referencia a una carretera terciaria de 134 kilómetros y 28 aportes para obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *