Campesinos del Cauca, atrapados en medio de combates entre Ejército y el ELN

Spread the love

Campesinos de las zonas rurales de Argelia y El Tambo, al sur del Cauca, denunciaron que están atrapados en medio de los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Los combates se originaron, según la versión de los pobladores, desde el pasado sábado, cuando la fuerza pública bombardeó un punto del sector conocido como Betania, El Tambo, el cual es dominado por el Eln desde tiempo atrás.

“La gente de acá de El Plateado, Argelia, se fue para allá tras el bombardeo porque a Betania se llega fácilmente por este lado, esto pasó porque llegó la información que varias personas perdieron la vida por los explosivos que usó el Ejército, luego se presentaron los enfrentamientos, quedando la comunidad en medio de las balaceras”, denunció un líder social de la zona.

Y es que fueron los mismos labriegos quienes informaron de este amplio operativo militar en este punto denominado Cañón del Micay, el cual va desde estos dos municipios hasta el océano pacífico, desembocando en el municipio de López de Micay.

“Por El Plateado, Argelia, se accede a la zona vía carretera, por eso es más constante el flujo de personas por mi municipio que por El Tambo, y por las características de esta área rural, selvática y surcada por varios ríos, entre ellas El Micay, entonces es altísima la presencia de cultivos de coca, así como los laboratorios para la producción de cocaína, la cual es sacada por este zona hacia el pacífico, de ahí que el Eln sea el que manda”, agregó el líder social.

A pesar de que el operativo era un asunto de mucho sigilo entre el mando oficial del Ejército, los campesinos no dudaron en denunciar esta situación, a través de las redes sociales, cuando las familias quedaron en medio de los combates.

“Hasta ahora no hemos podido corroborar mayor información de lo ocurrido (…) en Betania, nos duele y preocupa el caso, estamos en constantes contacto con líderes de la zona y dispuestos para colaborar en lo que podamos frente al tema humanitario y en el hospital”, fue la respuesta del mandatario de Argelia, Jhonnatan Patiño, frente a esta denuncia.

La situación se aprecia en un video que los afectados compartieron con periodistas de la región, como forma de informar sobre lo que sucede en estos puntos rurales del sur del Cauca.

Frente a esta denuncia, falta conocer la versión del Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *