Capturan a sujeto por afectar un humedal ubicado en la Variante Sur de Popayán

Compartir

Policía Metropolitana de Popayán, realizaron seguimiento a medida preventiva impuesta desde la Dirección Territorial Centro por afectación  a un  humedal ubicado en la Variante Sur, sector Puelenje del municipio de Popayán, que dejó  como resultado una  persona capturada.

Es importante mencionar que  ya existía una medida preventiva en el sitio, debido a que se afectó el humedal con residuos de material de construcción, sin embargo se había hecho caso a la restricción interpuesta,  razón por la cual,  la Policía Nacional de acuerdo al artículo 328 del Código Penal, procedió  hacer captura del presunto infractor, que causó un deterioro y afectación al recurso suelo, recurso hídrico y la franja de protección, así como el uso  ilícito de los recursos naturales.

Este humedal es de vital importancia para el municipio de Popayán, debido a que filtran aguas que tributan a la quebrada Pubús.

¿Que son los humedales y porqué son importantes cuidarlos?

Los humedales al ser considerados ecosistemas estratégicos, encierran una alta biodiversidad y una gran oferta de bienes y servicios ambientales, son susceptibles de ser impactados ampliamente por las actividades humanas.

Entre los principales tensores que están afectando los humedales en el departamento del Cauca se pueden considerar

·         La desecación de los  suelos para el acondicionamiento de tierra destinadas a actividades agrícolas, ganadería, contaminación ambiental, introducción de especies exóticas, uso indiscriminado del agua de los humedales para el riego de cultivos sin un estudio  previo de su capacidad hídrica, humedales sin la franja protectora, ausencia de conciencia  ambiental, inadecuada gestión de los humedales por parte de los entes territoriales, entre otros.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC en el marco del cumplimiento misional viene adelantando acciones en pro de la conservación y recuperación de los humedales.

Desde el año 2003 inicia la caracterización ambiental preliminar de los humedales del departamento del Cauca y se adelantan los Planes de Manejo de los Humedales del Norte del Cauca, Meseta de Popayán, cuenca Patía y humedales Altoandinos.

Los Planes de Manejo Ambiental de humedales deben ser tomados como instrumentos de planificación integral, que ayuden a tomar decisiones, describir las medidas de manejo requeridas para alcanzar los objetivos identificados, determinar los factores que afectan o pueden afectar a sus distintas características, definir las necesidades de monitoreo, demostrar que el manejo es efectivo y eficiente, dirimir todo conflicto de intereses y asegurar el cumplimiento de las políticas locales, nacionales e internacionales.

Estos estudios deben ser incorporados como determinante ambiental en los Planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios.

En el ejercicio de la autoridad ambiental, para el cumplimiento de la normatividad, se han adelantado acciones de protección, recuperación y conservación de humedales enmarcadas principalmente en la necesidad de aislar y reforestar con especies forestales nativas las franjas de protección de los humedales; así como otras alternativas viables que promuevan la conservación.

Igualmente se han adelantado esfuerzos para fortalecer procesos de educación ambiental e integración comunitaria, para la creación de tejido social alrededor de los humedales.

Bajo el lema “Conservando los humedales con la gente” se ha adelantado con la comunidad y diferentes instituciones públicas y privadas acciones de conservación que propenden por la protección y conservación de los humedales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *