Asesinan a una ex combatiente Farc oriunda del Cauca en Bogotá

Spread the love

La ex combatiente FARC Astrid Conde, oriunda de Pitayó, municipio de Silvia; oriente del Cauca; hacía parte del grupo de mujeres Defensa & Derechos de la Corporación Solidaridad Jurídica. Dejó las armas y decidió someterse a un proceso de reincorporación, pero fue asesinada en la noche del jueves en el barrio el Tintal, localidad de Kennedy, occidente de Bogotá.

A través de un comunicado, la Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, manifestó su profunda preocupación e indignación por este hecho.

Mientras que el partido FARC denunció el “exterminio” de los firmantes del acuerdo de paz pactado en La Habana, Cuba. “Denunciamos ante Colombia y el mundo el exterminio en nuestra contra, ante los ojos de un Gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización”.

Tanto el partido como la Corporación Solidaridad Jurídica responsabilizaron al Estado colombiano por la muerte de Astrid Conde, la falta de garantías a los ex prisioneros políticos en procesos de reincorporación y la forma sistémica y generalizada de asesinatos contra ex combatientes de FARC-EP.

Con este homicidio, que sería el primero en la capital del país son 15 los ex combatientes asesinados en lo que va del año y 188 en total, luego de la firma de los acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *