Comunidades de El Plateado, Argelia confinadas por combates entre Grupos ilegales

Spread the love

Argelia uno de los municipios que hasta algunos meses se potenciaba como el próximo destinos turísticos del departamento en la era del postconflicto, hoy sus gentes ven como ese sueño de vivir en paz de a pocos se desvanece y no es para menos, hoy en pleno casco urbano del corregimiento de El Plateado se presentan combates por el control territorial del ELN y el Gaor Carlos Patiño. Hasta el momento no conocen si hay víctimas, heridos o se pueda presentar desplazamientos, pero si hay zozobra en la zona porque los combates se presentan muy cerca al casco urbano.

El alcalde de la localidad, Jonathan Patiño, expresó que, “En el Plateado se enfrenta un grupo autodenominado Carlos Patiño con ELN.

Hasta el momento no se ha reportado desplazamientos, es más el temor y confinamiento porque están combatiendo a la orilla del Pueblo; la señora Carolina que resultó herida fue porque se asustó por los combates se cayó y se fracturó; en estos momentos está siendo traslada a Popayán para una valoración especializada”: explicó el mandatario.

Agregó que, se están preparando como alcaldía para ver si se generan algún desplazamiento, “pedimos ayuda a la Gobernación, y al Gobierno nacional y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo si se presenta una necesidad de recolectar datos, frazadas colchonetas en caso que se presenten desplazamientos masivos porque no tendríamos la capacidad para una atención”: puntualizó el mandatario local.

A través de videos, se conoció como en esa zona, camionetas cargadas de integrantes de los GAOR Carlos Patiño buscan reforzar a quienes combaten con la guerrilla del ELN. Estos hechos no se presentaban desde el 2016 cuando se firmó el proceso de paz entre el Gobierno y la Farc, pero si hay mucha preocupación por volver a esas épocas donde todos los días había combates, muertes y desplazamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *