Los efectos políticos que podría tener escándalo del ‘Ñeñe’ Hernández para Duque

Spread the love

Nuevamente, un escándalo sacude la política nacional, esta vez, relacionado con la presunta financiación que el presidente Iván Duque habría recibido para su campaña presidencial de 2018, a través de un hombre que se volvió famoso casi un año después de muerto, José Guillermo Hernández, más conocido como ‘Ñeñe’.

Del finado, quien era el esposo de la exreina nacional de Belleza María Mónica Urbina, comenzó a hablarse porque, supuestamente, fue asesinado por delincuentes que querían robarle su reloj Rolex de oro en mayo de 2019 en Brasil.

Sin embargo, casi un año después, grabaciones que se han revelado en los últimos días, muestran al ‘Ñeñe’ como un personaje supuestamente muy cercano a algunos de los principales líderes políticos del país, incluidos el expresidente Álvaro Uribe, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, pero en especial el presidente Duque.

Además, de acuerdo a los que se ha difundido en varios medios de comunicación, el ganadero fungía como un hombre de altas influencias, que incluso se llamaba a sí mismo como “hermano” del presidente Duque y “muy amigo” del senador Uribe.

Aunque tanto Duque como Uribe han negado esa cercanía (“Tengo un solo hermano y se llama Andrés Duque y tengo una sola hermana que se llama María Paula Duque”, dijo el mandatario), la cuenta de Instagram del ‘Ñeñe’ está llena de fotos sociales con los dos y con otros personajes como Francisco Santos (exembajador de Colombia en EE. UU), Elsa Noguera (gobernadora del Atlántico), Alex Char (exalcalde de Barranquilla), entre otros.

Escándalo por vínculos del presidente Iván Duque con Jose Guillermo 'Ñeñe' Hernández

Los efectos políticos para Duque
Las investigaciones del llamado ‘Ñeñevirus’, que ya avanzan en algunos organismos de control, podrían golpear políticamente al presidente Iván Duque. El tema ya está en manos de la Comisión de Acusaciones, en donde el representante a la Cámara del petrismo, David Racero, pidió ampliar su denuncia inicial al mandatario por la presunta financiación que le hizo la excongresista Aida Merlano a su campaña. En concreto, Racero espera que al jefe de estado se le investigue por los dos casos.

Además, el Concejo Nacional electoral (CNE) ya designó a los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza Ocampo y César Abreo Méndez, para analizar las declaraciones de Merlano contra Duque.

La tercer arista la dio la Fiscalía General de la Nación, en donde ya avanza una investigación por esa supuesta financiación ilegal que habría hecho el ‘Ñeñe’ Hernández.

El fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió al caso y sostuvo que aunque en la administración del fiscal Fabio Espitia se había desestimado la grabación, él determinó que se compulsen copia a las autoridades respectivas para seguir la investigación. Igualmente, la Fiscalía tiene una investigación abierta para evaluar las denuncias realizadas por la excongresista Merlano sobre la compra de votos.

Por otro lado, frente a los resultados electorales, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro ha aprovechado el escándalo del ‘Ñeñevirus’, para reclamar de nuevo su victoria en las pasadas elecciones.

“Mandaron al narcotraficante el ‘Ñeñe’ Hernández a comprar con sus dineros sucios los votos en La Guajira para Duque. La orden la dio Uribe. ¿Aún dudan que tenemos un presidente que ganó con trampas?”, manifestó el senador en Twitter.

Sin embargo, para el analista Andrés Fandiño, será muy difícil medir qué grado de veracidad tiene lo dicho por el ‘Ñeñe’ en las grabaciones, tanto que era amigo íntimo de Duque, como que dio la millonaria suma de mil millones para financiar la campaña presidencial en su momento.

Fandiño afirma que no hay que olvidar que es una persona hablando de un tercero y, por ende, aunque la grabación sea cierta, no necesariamente lo que él diga es ajustado a la realidad.

“Todos los que están en la política tienen amigos, y dicen que están hablando de uno sin su consentimiento”, sostiene Fandiño.

Postura diferente expresa el analista John Mario González, para quien, si bien el ‘Ñeñe’ se caracterizaba por hablar de más, es sabido que su papá, Aristides Hernández, tuvo una larga amistad con el expresidente Uribe.

“En principio, es claro que el ‘Ñeñe’ tiene una relación de vieja data con Uribe, y así se vio en Twitter del año pasado cuando este lamentó la muerte, pero ahora demuestra que lo desconoce”, señala González.
Asimismo, según el analista Fernando Estrada, con las revelaciones, la bancada de Petro, además de la Alianza Verde y el Polo Democrático, buscarán centrar la discusión en estas denuncias a través de debates de control político.

“Nunca le pedí al ‘Ñeñe’ recursos”

El presidente de la República, Iván Duque, señaló que nunca le pidió a José Guillermo Hernández, conocido como ‘Ñeñe’, comprar votos para su campaña presidencial en 2018 y pidió que las autoridades investiguen las acusaciones para esclarecer los hechos.

“A José Hernández lo conocí en los últimos cuatro años, en contados encuentros públicos, uno que otro social, seguramente, pero no tuve con él una hermandad, como han tratado de insinuar. Tengo un solo hermano y se llama Andrés Duque y tengo una sola hermana, que se llama María Paula Duque. Traté siempre al señor Hernández, a él y su esposa en esos encuentros con cordialidad, porque además era una persona que participaba en actividades sociales y en actividades políticas”, agregó el Mandatario.

Escándalo por vínculos del presidente Iván Duque con Jose Guillermo 'Ñeñe' Hernández

¿Quién era el ‘Ñeñe’ Hernández?

José Guillermo Hernández, a quien conocían como ‘Ñeñe’, era un ganadero del César y un desconocido para muchos colombianos, salvo por tres episodios.

El primero, por su vinculación con el homicidio ocurrido en el 2011 de Óscar Rodríguez, hijo de Carlos Rodríguez, un empresario y ganadero dueño de la desaparecida Sastrería GQ.

El segundo, por su asesinato en Brasil en mayo del año en un aparente caso de robo y, el tercero, por el proceso de extinción de dominio que la Fiscalía le inició en junio de 2019 a varios de sus bienes tras comprobarse que tenía nexos con la banda de Marcos Figueroa, a quien en el mundo del crimen apodan ‘Marquitos’.

No obstante, esta semana el nombre del finado volvió a ser escuchado por cuenta de unas grabaciones en las que aparentemente se habla de delitos electorales, puntualmente compra de votos, para supuestamente beneficiar a la campaña de Iván Duque. Los audios fueron obtenidos de manera legal como parte del expediente que perseguía esclarecer el crimen de Óscar Rodríguez, ocurrido en el norte de Barranquilla.

El abogado de la familia de la víctima, es Miguel del Río, quien recuerda que el crimen de Óscar Rodríguez fue un error, porque el sicario iba detrás de su padre, Carlos Rodríguez.

El ‘Ñeñe’ Hernández se codeaba con la crema y nata de la sociedad política nacional, incluso con los altos mandos militares y de Policía. En su cuenta de Instagram @josehernandezaponte, que aún permanece abierta y con 13.400 seguidores, las fotos son prueba de la calidad de invitados o anfitriones que tenía, así como los viajes al exterior de los que disfrutaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *