“ELN debería declarar cese al fuego indefinido”: Francisco Galán

Spread the love

Horas antes de que entrara en vigencia el cese el fuego unilateral de la guerrilla del ELN por la pandemia del Covid-19, uno de sus ex integrantes y ahora promotor de paz nombrado por el Gobierno Nacional, Francisco Galán, fue liberado de la cárcel de Bella Vista, en Medellín.

Francisco Galán había sido capturado en febrero pasado por el secuestro de 60 personas en Cali perpetrado por el ELN en septiembre del 2000. Ya en libertad, en una entrevista con la Defensoría del Pueblo, pidió a ese grupo armado cumplir el cese de las actividades ilegales y lo prolongue mientras el país está en emergencia por el Covid-19.

Le pido a mis ex compañeros del ELN, que no solamente sea por 30 días, sino que hagan un cese al fuego para que impidamos que la peste, la guerra y el hambre se nos una en una única circunstancia de la vida”, dijo Galán.

Además, solicitó al grupo guerrillero liberar a todos los secuestrados. “En un acto de compresión de la tragedia humanitaria que se vive en razón del virus, el ELN debería liberar a todos los secuestrados, para que se reúnan con sus familias y se cuiden del Covid-19”, expresó Galán.

Por otra parte, Galán confía en que el Gobierno del presidente Iván Duque también anuncie el cese al fuego bilateral y reanude las conversaciones de paz con el ELN, si no con otros grupos armados ilegales.

Creo que el Gobierno Nacional está dispuesto a convenir con el ELN a declarar un cese al fuego por territorios, especialmente en la zona del Catatumbo, Cauca, Chocó, Arauca y Nariño”. Galán enfatizó que está dispuesto mediar entre las partes para lograrlo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo espera que, con la liberación de Francisco Galán y sus labores como gestor de paz, se permita avanzar en acciones contundentes por parte de esa guerrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *