Frente al Covid-19 Alcaldía de Popayán retoma recomendaciones de ONU Mujeres

Spread the love

La Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de la Mujer, es pionera en implementar medidas relacionadas con el enfoque de género para enfrentar la pandemia  Covid-19, lo cual está en sintonía con las recomendaciones de ONU Mujeres, entidad que ha hecho énfasis en la protección especial y diferencial a través de medidas de gobierno a favor de las mujeres, quienes están propensas a sufrir impactos de toda índole ante la crisis sanitaria.

Teniendo en cuenta que la propagación de este virus, sus efectos y medidas, como el aislamiento o cuarentena, pueden acentuar las desigualdades de género y aumentar los casos de violencias, se han ejecutado campañas de prevención que proporcionan información y orientación a las mujeres de Popayán, frente a sus derechos sexuales y derechos reproductivos, con especial énfasis en la prevención de la violencia sexual, la continuidad de los métodos de planificación familiar, y la toma de decisiones responsables en la reproducción.

Así también, desde la Alcaldía se ha impulsado la campaña de autocuidado y convivencia familiar. Esto con miras a prevenir la violencia intrafamiliar y a fortalecer la tramitación pacífica de los conflictos que se susciten en la convivencia.

Una tercera campaña se circunscribe a la iniciativa mundial “MASCARILLA 19”, replicada por esta Administración y que busca que las mujeres que estén siendo víctimas de violencias, acudan a las farmacias, y a través de la clave “Mascarilla 19”, el personal de las farmacias que las atiende, entienda que se debe activar la ruta de atención con la Secretaría de la Mujer para hacer el acompañamiento correspondiente de la ruta de atención integral.

Frente a lo recomendado por ONU Mujeres, también se ha señalado que el tiempo de aislamiento afecta la situación socioeconómica de las mujeres, teniendo en cuenta que su capacidad adquisitiva se ve afectada por la epidemia. Para ayudar en buena medida, la Secretaría de la Mujer ha realizado articulación institucional y por ello, ha participado activamente en los comités de gestión y atención del riesgo municipal, e incidido para que en el Decreto 1625 del 23 de marzo de 2020, y en su respectiva ejecución, se incluyan medidas que garanticen el enfoque de género en todas las acciones y programas a implementar en el plan de atención de emergencia PAE.

Así también, para brindar ayuda humanitaria a 25.592 mujeres de la ciudad que lo requieren, se han liderado acciones para el afrontamiento de la crisis sanitaria en materia de medidas humanitarias, elevando solicitudes de gestión ante el Programa Mundial de Alimentos de ONU.

Otro aspecto abordado por ONU ha sido el reforzar las capacidades en materia de género del personal a cargo de las líneas telefónicas de orientación y respuesta en emergencias, tema que a tiempo ha difundido ampliamente esta Administración.

Sabemos que frente a la magnitud de la pandemia, se requieren cada vez más y mayores esfuerzos, por ello, desde esta Administración trabajamos arduamente para cumplir con nuestra responsabilidad de ser garantes de los derechos de las mujeres de Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *