Miedo, ansiedad y estrés: así está la salud mental de los médicos en Colombia

Compartir

La pandemia del coronavirus llegó este domingo 12 de abril a 2.776 casos de contagio y 107 muertes en Colombia. De la cifra de fallecidos, tres han sido personas que integran el gremio de la salud, por lo que este grupo que combate en cada uno de los hospitales con la enfermedad es el más expuesto.

Teniendo en cuenta lo anterior, un semillero de la Universidad de Cartagena realizó una encuesta para conocer el estado de la salud mental de los médicos en el país. Según reveló el estudio, el miedo, la ansiedad y el estrés laboral son constantes al interior del gremio.

El sondeo tuvo la participación de 531 doctores de los cuales el 92% tiene temor de que aumente la mortandad entre ellos. Por otro lado, solo el 9,4% de loa galenos dice que hay suficiencia sanitaria en los centros hospitalarios.

Álvaro Monterrosa, ginecólogo y director del grupo de investigación, afirmó para Noticias RCN que los “riesgos de llevar la infección a la casa, de adquirir la enfermedad, de morir a consecuencia de la enfermedad son altos”.

Monterrosa añadió que los “recientes fallecimientos de profesionales de la salud son elementos nuevos que pueden contribuir el deterioro de la salud mental de los médicos, sobre todo de los médicos generales”

La encuesta, que se realizó de manera virtual durante la primera semana se abril, tuvo 25 preguntas.

El pasado sábado 11 de abril se confirmó la muerte de Carlos Nieto, quien se desempeñaba en la Unidad de Urgencias de la Clínica Universitaria Colombia, y de William Gutiérrez, anestesiólogo e intensivista en la Clínica Los Nogales y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Policlínico del Olaya. Este domingo se conoció el fallecimiento de Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia y bombero retirado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *