Así fue la primera sesión virtual en la historia del Congreso

Spread the love

Por disposición de la mesa directiva del Senado de la República, la plenaria de la corporación sesionó de manera virtual para dar continuidad a la legislatura ordinaria que debe terminar el próximo 20 de julio.

Los congresistas fueron citados a las 4 de la tarde para dar inicio a las sesiones formales de este semestre y la asistencia fue completa, ya que estuvieron presentes los 108 legisladores.

Aunque en principio tuvieron algunos problemas de conectividad, la sesión se adelantó sin contratiempos. Se hizo el llamado a lista, se corroboró el quórum e incluso se votaron las actas.

“Ponemos en consideración y aprobación las actas anteriormente leídas, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿la aprueba la plenaria?”, indicó Lidio García, quien presidía la sesión como de costumbre.

Aunque todos los miembros del Senado estuvieron presentes, las votaciones no fueron unánimes. Rodrigo Lara, Carlos Fernando Motoa, Jaime Durán y otros se abstuvieron de aprobar proposiciones.

Yo me abstengo de votar las actas porque considero que cualquier votación por este medio es ilegal e inconstitucional”, dijo Lara. El secretario Gregorio Eljach le contestó: “Así queda en el acta de hoy señor senador. El senador Durán tampoco vota”, indicó.

Las intervenciones de los senadores no se hicieron esperar. Más del 90% de los parlamentarios pidió la palabra. El primero en hablar fue el presidente Lidio García, quien hizo un llamado a la unidad en estos momentos de crisis que enfrenta el país.

No seamos tribunos para criticar y vetar cualquier decisión gubernamental que se presente, aquí tenemos que rodear a un Gobierno en sus equivocaciones, en sus aciertos, somos un país que ha hecho las cosas bien y quiero felicitar al presidente, a la alcaldesa Claudia López y a muchos gobernadores y alcaldes que han hecho un trabajo mancomunado y con mucho compromiso social”, manifestó.

Pero también advirtió que “no podemos ser pilastros generosos que amparen todo lo que venga del Ejecutivo, no asistamos como animadores de empresas políticas futuras en procura de estrados para visibilizar pretensiones y tampoco nos convirtamos en un escenario que aplauda todo lo que tiene sello ministerial”.

Las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar el coronavirus, fueron el tema central de la sesión virtual. Senadores de diferentes partidos expresaron opiniones divididas en torno a la actuación del Gobierno.

El senador Antonio Sanguino aseguró que “muchos de los decretos son extraños y estarían por fuera de las competencias excepcionales de las que goza el presidente y el Gobierno para enfrentar el coronavirus. Esto debe ser la prioridad, la vida, la consideración de defender la salud de los colombianos debe estar por encima”.

El senador Armando Benedetti cuestionó fuertemente al sector bancario y solicitó al Gobierno Nacional poner en cintura a estas entidades.

Este año, ni un solo banco puede ganar ni un solo bendito peso, porque ellos son los que deben ayudar en la crisis después de que éste Congreso les hubieran dado todas las prebendas y les hubieran rebajado todos los impuestos. A ellos hay que ponerlos en cintura y si no, que se piense en nacionalizar los bancos, porque en vez de ayudar, están presionando para que se levante la cuarentena”, manifestó.

El Gobierno recibió el respaldo del partido Conservador. El senador Efraín Cepeda celebró las medidas que se han venido tomando para enfrentar esta emergencia.

“Acompañamos decididamente al Gobierno del presidente Iván Duque y a su equipo en las decisiones que se han tomado en el marco de esta emergencia y hacemos un llamado a que es el tiempo de la unidad y la solidaridad”, anotó.

En la sesión quedó claro que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el gerente para enfrentar la emergencia del coronavirus, Luis Guillermo Plata, serán citados a un debate de control político para que entreguen detalles sobre las medidas que se han tomado en medio de la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *