Personero pide ampliar plazo para pagar impuesto predial en Popayán

Spread the love

La Personería de Popayán solicitó al alcalde Juan Carlos López Castrillón y al Concejo Municipal extender el plazo para el pago del Impuesto Predial Unificado, con la posibilidad de mantener el descuento establecido por el pronto pago del 14%, hasta el 31 de diciembre del 2020.

El requerimiento surgió a raíz de la preocupación que tienen centenares de payaneses que han visto disminuidos sus ingresos debido a la emergencia sanitaria del Covid19 y situación que ha traído problemas económicos y financieros.
“Además, los recursos logrados en este momento, son direccionados para la adquisición de artículos de primera necesidad”.

El personero Jaime Andrés López dijo que, el recaudo del Impuesto Predial Unificado, IPU, es una de las fuentes de ingresos propios más importantes a nivel municipal junto con el impuesto de Industria y Comercio, recursos que son invertidos para mejorar o cambiar aspectos del municipio, y de ahí la importancia de cumplir con el pago de este impuesto.

De esta manera, aclaró que, como Ministerio Público no se desconoce el carácter obligatorio del pago del IPU por parte de todos los propietarios de bienes inmuebles, sin embargo, dijo que es deber de las autoridades, en el marco de la pandemia, tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud, la vida, la dignidad humana y el mínimo vital de las personas.

“En tal sentido, resulta necesario la modificación del calendario tributario del pago del Impuesto Predial Unificado, a fin de brindar un alivio en la economía de los payaneses por la coyuntura del Covid19”.

La medida cobijaría principalmente a las personas de los estratos 1, 2 y 3; sin dejar de lado, la posibilidad de su ampliación para aquellos contribuyentes que pertenecen a los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *