Bulgaria permite desde este lunes la reapertura de cines, museos, bibliotecas, así como actividades de ocio en espacios cerrados, como conciertos, bajo estrictas condiciones de prevención y con aforo reducido, según informaron a Efe fuentes del ministerio de Sanidad.
Los eventos culturales en espacios cerrados estarán permitidos si el público puede mantener una distancia de dos metros, usa mascarillas y se ocupa solo el 30 % del aforo, según la orden ministerial emitida que permite la reapertura.
La actividades culturales públicas cesaron en el país balcánico el pasado 13 de marzo, cuando el Parlamento declaró el estado de emergencia que está en vigor hasta el 13 de mayo.
Por otra parte, la policía comenzó a realizar controles en Sofía para verificar el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y otros espacios cerrados, con multas de hasta 250 euros a quienes no las utilizan.
Las sanciones económicas son muy duras en un país en el que el salario medio es de unos 500 euros.
Los casos confirmados en Bulgaria de COVID-19 ascienden a unos 2.000 y hasta ahora han fallecido 91 personas por la pandemia.