Mindefensa, citado a control político por misión militar de EE.UU. que llega al país

Spread the love

Este lunes llegará a Colombia una misión militar de Estados Unidos que asesorará al Gobierno del presidente Iván Duque en materia de lucha contra el narcotráfico.

La presencia de estos uniformados estadounidenses ha desatado una enorme polémica en el Congreso de la República, ya que algunos sectores afirman que para que dicha misión pueda operar, la misma debe ser autorizada por el Senado. Sin embargo, otros señalan que estas labores de asesoría no necesitan aval del Congreso.

Esta situación llevó a los integrantes de la oposición a citar a un debate al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que rinda un informe sobre la labor que desempeñarán estos militares.

El senador Alexander López dijo que “hemos citado a un debate de control político al ministro de Defensa para que le explique al Congreso y al país por qué se tomó esta decisión de violentar la soberanía nacional y de pasar por encima de nuestra Constitución Política”.

El senador Antonio Sanguino dijo que la presencia de dicha misión estadounidense podría violar la soberanía colombiana y eso no se puede permitir.

“Debate que la bancada de oposición ha convocado para que el presidente de la República, el ministro de Defensa, la canciller y el comandante de las Fuerzas Militares, informen al Congreso y al país sobre esta decisión que atenta contra la soberanía nacional. Así se lo obliga el artículo 173 de la Constitución y defenderemos la soberanía territorial de Colombia”, indicó.

El Gobierno Nacional ha explicado que no se trata de tropas, sino de una brigada de asistencia del Comando Sur del Ejército norteamericano que brindará asesoría, pero que no hará tránsito por el territorio nacional y tampoco adelantará operaciones militares.

Según el ministro Trujillo, se trata de una misión de cooperación pactada entre los dos Gobiernos para luchar contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *