Nueva denuncia de abuso sexual a menor indígena por miembros del Ejército

Spread the love

Según la investigación realizada por Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, el presunto abuso fue a una niña indígena de 15 años, perteneciente a la comunidad indígena Nukak Makú, en el Guaviare.

La menor habría sido secuestrada y abusada sexualmente en septiembre del año pasado, por un grupo de militares pertenecientes al Batallón de Infantería No 19 Joaquín París. Según la investigación la menor estuvo secuestrada y logró escapar y contar lo sucedido. La investigación por estos hechos la adelanta la fiscalía número 02 de San José del Guaviare.

El Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, unidad adscrita a la Cuarta División, del Ejército, a través de un comunicado de seis puntos asegura que lamentan la situación, que una vez conocidos los hechos iniciaron las indagaciones disciplinarias con acompañamiento de la Procuraduría y Fiscalía, y que han estado prestos en colaborar con las autoridades en todo el proceso de investigación. Pero no hacen referencia al porque no lo habían hecho público cuando se presentaron las denuncias, como debería ser su responsabilidad.

Pero Caracol Radio conoció que el caso de la niña Embera en Risaralda, y ahora el de la menor en Guaviare, no serían los únicos casos, se estarían investigando otros más que involucran a miembros del Ejército, y por eso esperan que las autoridades procedan cuanto antes en las investigaciones. Así lo explica el exsenador indígena Gabriel Mujuy.

“Seguramente pueden haber otros casos en circunstancias similares y pues no pueden quedar impunes, porque esto es un atropello a la dignidad de nuestros pueblos. El Ejército tiene que tomar medidas”.

Las comunidades indígenas siguen exigiendo respeto del Ejército por sus territorios, sus niñas y sus mujeres y piden no esconder estos hechos, sino por el contrario condenarlos públicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *