Gobernación implementó plan en la costa pacífica caucana para controlar la Malaria

Compartir

Beneficiar a la población de la costa pacífica caucana, prevenir y controlar el aumento de casos por malaria o paludismo que se ha presentado en la zona, son los objetivos centrales de las acciones que viene coordinando y liderando en terreno la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental para luchar contra esta enfermedad. Es a través del Proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario como se hace presencia institucional con auxiliares del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores en municipios como Guapi y Timbiquí principalmente y que de manera articulada con las administraciones locales se planifican las intervenciones para implementar medidas eficaces de lucha antivectorial.

 

La Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz, ha indicado que las enfermedades transmitidas por vectores hacen parte de su agenda más prioritaria. “La Malaria claramente es una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse y es totalmente curable con los tratamientos disponibles. Desde el departamento estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por atender la situación en la costa pacífica caucana, articulándonos con el Ministerio de Salud y Protección Social para dar una respuesta integral. En el día de hoy estuvimos en una mesa técnica con la señora Alcaldesa de Timbiquí, la secretaria de salud de esa localidad y el equipo de trabajo del ente de salud departamental para articularnos con los diferentes actores que tienen su intervención en esta zona, como la Organización Panamericana de la Salud, Asmet Salud y Nueva EPS, la ESE Occidente. Le reiteramos a la Alcaldesa que cuenta con nuestro apoyo y respaldo de manera articulada, planificada y permanente. La estamos acompañando desde el sector salud para el tratamiento, el diagnóstico, la prevención de esta enfermedad y de aquellas que son endémicas. Nuestro compromiso como gobierno departamental está con la costa pacífica y los afectados con esta enfermedad” manifestó la jefe de la cartera de salud. Entre las principales acciones adelantadas por el ente de salud departamental para atender la situación actual de Malaria en la costa pacífica caucana, están:

 

Búsqueda activa de casos con pruebas de diagnóstico rápido de malaria. La detección precoz de los casos y la administración de tratamiento, es en términos colectivos, la acción más importante de prevención primaria e interrupción de transmisión en el control de la malaria.  Para fortalecer el diagnóstico, los auxiliares área de la salud ETV se desplazaron a localidades rurales dispersas de Guapi y Timbiquí para aplicar pruebas de diagnóstico rápido para malaria (PDR), donde se tomaron 870 PDR en Timbiquí y 239 PDR en Guapi.

 

Entrega de 1.682 toldillos impregnados de larga duración TILD en localidades endémicas del municipio de Timbiquí. Dormir bajo mosquiteros tratados con insecticidas puede reducir el contacto entre los mosquitos y los seres humanos al proporcionar una barrera física y un efecto insecticida.

 

Intervención Química ULV con motomochila que benefició a 805 viviendas en el municipio de Timbiquí. Esta acción que permite una mayor penetración en espacios reducidos, elimina a los mosquitos hembra del género Anopheles, que son los potenciales transmisores de la malaria. Esta intervención se llevó a cabo en las localidades de Soledad de Yantin, Santa Rosa, San Agustín, Angostura, Pisares, Boca de Patía y San Bernardo.

 

Entrega de tratamientos. El ente de salud departamental hizo la entrega de stock de medicamentos para el tratamiento de la malaria de acuerdo a la notificación de casos a SIVIGILA. El tratamiento temprano del paludismo atenúa la incidencia de la enfermedad, reduce sus efectos mortales y contribuye a prevenir su transmisión.

 

  • Al municipio de Guapi se le hizo la entrega de 1.447 tratamientos para malaria P falciparum a través de la ESE Guapi, la IPS Azul Pacífico y al puesto de microscopia del Centro de investigación Caucaseco.
  • Al municipio de Timbiquí se le hizo la entrega de 1.983 tratamientos para malaria P falciparum a través de la ESE Occidente y Laboratorios Timbiquí.

 

A los casos detectados en las salidas del personal auxiliar área de la salud del programa ETV y a los diagnosticados por el personal de las ESE Guapi y Occidente, se les hizo entrega de medicamentos que suministra el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Intervención de 15 criaderos del mosquito Anopheles en el área urbana de Guapi, esto con el propósito de eliminar el lugar donde el vector hembra pone sus huevos y evitar que se conviertan en larvas y pupas, que son los estados juveniles antes de convertirse en moscos adultos.

 

Algunas cifras y recomendaciones

 

2.936 casos de malaria han sido reportados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA con corte a semana epidemiológica 25 de 2020 procedentes del departamento del Cauca. De estos, 2.922 corresponden a los tres municipios de la costa pacífica caucana, lo que equivale al 99% del total de casos.

 

El comportamiento en la notificación ha sido fluctuante, pero con tendencia al incremento en lo corrido del año. Hasta el momento, se reportan 34 casos de malaria por p. vivax, 2899 por p. falciparum y 3 casos de malaria mixta. Del mismo modo, hay reporte de 11 casos de malaria complicada

 

Discriminación de casos a semana epidemiológica 25 de 2020

Municipio

No Casos

Timbiquí 2.024 casos en total

2.011 casos de malaria P. falciparum)

15 casos de malaria P. vivax)

2 casos de malaria mixta

López de Micay 106 casos en total de malaria P. falciparum
Guapi 781 casos en total

777 casos de malaria P. falciparum)

4 casos de malaria P. vivax

 

Si usted está dentro de la población susceptible de adquirir paludismo o malaria, tenga en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones:

 

  • Si tiene síntomas como malestar general, vómitos, sudoración, fiebre, escalofrío y dolor de cabeza, consulte al centro de salud más cercano. Evite auto medicarse.
  • La toma de la gota gruesa (examen que se realiza para detectar el paludismo o malaria) y el suministro del medicamento es gratuito.
  • Utilizar toldillos impregnados de larga duración adecuadamente
  • Las viviendas deben estar protegidas con angeos o telas metálicas sobre puertas y ventanas, y si no se dispone de ellas, cerrar por las noches puertas y ventanas.
  • Usar ropas de manga larga y pantalones largos cuando haya que salir de la casa.
  • Aplicar repelentes tópicos en forma adecuada en los lugares más expuestos de la piel.
  • Evitar las aguas estancadas o charcas cerca de las casas.

 

Es importante tener en cuenta que toda la población y en todos los regímenes de salud, es beneficiaria de los servicios asistenciales para el diagnóstico, tratamiento y manejo de la malaria. Estas atenciones deben ser ofertadas por los prestadores y aseguradores, sin importar que la población esté afiliada o no, a un plan de beneficios específico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *