Banco de sangre del HUSJ de Popayán invitó a la ciudadanía a donar plaquetas

Spread the love


El Banco de Sangre del Hospital San José realiza el procedimiento de Aféresis, el cual consiste en la extracción de sangre del donante, para separar todos sus componentes a través de una máquina especial. Posteriormente, se separan las plaquetas y los demás componentes se devuelven al donante por la misma vía de acceso. 

Este proceso se adelanta teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad, con donantes que desean donar las plaquetas que se encuentran en su sangre, las cuales son destinadas a los pacientes hospitalizados que requieran una transfusión.

En el contexto actual de pandemia se ha generado una reducción en las donaciones voluntarias de la sangre y sus componentes como las plaquetas y el plasma, lo que puede poner en riesgo la vida de muchas personas que necesitan transfusiones, incluyendo a quienes están contagiados por el Covid-19 y necesitan de estas donaciones. 

Para ser donante de plaquetas debe ser mayor de edad, tener un peso mayor de 60 kg, estatura mayor a 1.60 cm, no haber tenido enfermedades recientes y debe tener suficientes plaquetas. 

Desde el HUSJ se extiende la invitación para quienes estén interesados en donar sus plaquetas y así salvar muchas vidas. Quienes estén interesados se pueden acercar al banco de sangre en el HUSJ donde se le realizarán los respectivos exámenes o comunicarse a las líneas 8234508 ext 165- 3167905232. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *