Jóvenes del sector rural liderarán proceso en beneficio de sus territorios 

Spread the love

La Secretaría de Planeación Municipal capacitó a ocho jóvenes del sector rural en el manejo de dispositivos tecnológicos de GPS, los cuales van a ser utilizados para adelantar el proceso de delimitación veredal. 

Se trata de un plan piloto a nivel nacional que  iniciará con las comunidades de Santa Bárbara y Los Cerrillos,  el cual se espera replicar a las demás veredas de Popayán y por ello, se socializó este proyecto con 33 presidentes de Junta de Acción Comunal del sector rural para lograr articular esfuerzos en el marco de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial.

Este proceso cuenta con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Planeación y la participación de las comunidades, especialmente de los jóvenes, quienes liderarán este plan piloto, generando espacios de participación comunitaria y recuperación de la memoria histórica de sus territorios. 

Esta iniciativa fue bien recibida por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y representantes del sector rural, quienes manifestaron su voluntad de participar en este importante ejercicio, toda vez que muchos de sus territorios no cuentan con información precisa o actualizada de los límites, lo cual no ha permitido la toma de decisiones oportunamente. “Es la primera vez que tenemos la oportunidad realizar un trabajo conjunto que permita reconocer nuestros territorios y aportar a la construcción del POT” John Mañunga, habitante de la vereda Los Cerrillos. 

Por su parte, Jimena Velasco, Secretaria de Planeación expresó que, “Estamos haciendo un trabajo muy interesante, estamos involucrando a los jóvenes quienes van a ser los responsables de recolectar la información con la ayuda de herramientas tecnológicas, pero también vamos recopilar todo el conocimiento que tiene los adultos mayores sobre sus territorios, apostándole a un verdadero ejercicio participativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *