Estudiantes y docente de Unicauca realizan trabajo académico sobre despenalización del aborto

Spread the love

Con el propósito de conocer los puntos de vista que ha traído consigo los debates por la despenalización o no del aborto, un grupo de estudiantes con el acompañamiento del docente y Magistrado Jesús Alberto Gómez Gómez de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca realizó un trabajo de investigación al interior de esta Unidad Académica en cuanto a la despenalización del aborto.

Dicho trabajo se centra en conocer los conceptos, criterios, visiones, que tienen los allegados al derecho, en este caso docentes y estudiantes del mismo programa, sobre este tema que ha generado diferentes reacciones en el país. “No es secreto para nadie que la despenalización del aborto ha sido materia de varios debates tanto en lo legislativo como en los ámbitos culturales, sociales y religiosos de nuestra sociedad. Si bien por un lado se busca proteger el derecho a la vida de un ser que viene en camino, por otro se busca defender el derecho a la libre reproducción de la mujer”, indicaron los estudiantes.

De acuerdo con la situación actual, en Colombia el aborto está permitido bajo tres causales: primero, que el feto venga con malformación; segundo, que el embarazo ponga en riesgo la salud tanto física como mental de la madre y tercero, que el embarazo sea producto de una violación. Estipulado esto en la sentencia C-355 de 2006. Si bien esto ha disminuido el número de embarazos no deseados y abortos clandestinos no es una solución completa al problema que nos aqueja hoy en día.


En los últimos años el mayor número de muertes por prácticas de abortos clandestinos se dio en mujeres con edades que oscilan entre los 16 y los 25 años, las cuales afirman no sentirse capaces de llevar un embarazo y posteriormente una maternidad. Una de las iniciativas que llevó a realizar este trabajo es el elevado número de mujeres que han muerto por prácticas de un aborto en condiciones no apropiadas.

En este contexto, y siendo consciente de la problemática, se planteó la siguiente pregunta ¿Qué porcentaje de aprobación tiene el aborto con relación a la edad y el nivel universitario de las personas? “Se realizó una encuesta a 169 personas, resultados que evidencia un descontento hacia la sentencia C-355 sobre las tres causales de aborto considerando que esta no es una solución pertinente a la problemática; seguido de esto también se observó que, en su mayoría, las mujeres están a favor de la despenalización del aborto puesto que consideran es un tema que les compete de lleno a ellas”, indicó el grupo de universitarios de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *