Ejército se pronunció por expulsión de militares en Argelia, Cauca, por la comunidad

Spread the love

A través de un comunicado, la Tercera División del Ejército Nacional, Entregó detalles de la situación ocurrida en el sector de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, donde habitantes de la zona, rodearon a un grupo de militares y los obligaron a salir de la jurisdicción, argumentando que desde que los uniformados llegaron, no han dado resultados operacionales y que por el contrario se incrementaron los hechos violentos.

El Comando de la Tercera División se permite informar a la opinión pública que:

  1. En las últimas horas, mientras tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 adelantaban labores de control territorial de área, en respuesta a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en la vereda La Hacienda, del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, 400 pobladores del sector impidieron el desarrollo de la operación militar.
  2. Estas personas habrían sido instrumentalizadas por integrantes del GAO-r Carlos Patiño y del GAO ELN Frente José María Becerra, promoviendo el rechazo a las operaciones militares que se adelantan en el municipio de Argelia. Estos grupos ilegales han sido fuertemente golpeados por la Unidad Militar con contundentes resultados que evidencian el compromiso de las tropas.
  3. Apegados al cumplimiento de la Constitución nacional, respetuosos de los derechos humanos y acatando las disposiciones del derecho internacional humanitario, el personal militar evitó las provocaciones que se tuvieron por parte de los promotores de estos hechos, al tiempo que se están adelantando las gestiones ante las autoridades judiciales competentes para interponer la denuncias por los delitos cometidos, y se están coordinando las acciones conjuntas e interinstitucionales que permitan retomar las operaciones militares.
  4. Este Comando reitera que reforzará las operaciones militares en este municipio, con el fin de contrarrestar el accionar de los grupos ilegales que están tras estos hechos, al tiempo que rechaza la vinculación de la población civil para deslegitimar las operaciones militares que brindan seguridad a todos los colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *