A cárceles de todo el país serán trasladados 100 privados de la libertad del centro de detención transitoria ‘Marte’ de Buenaventura

Spread the love

Continuando con su cruzada para transformar y humanizar el sistema penitenciario y carcelario del país, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, realizó entre este jueves y viernes una visita al Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.

En el principal puerto marítimo de Colombia sobre el Pacífico, el alto funcionario se ocupó especialmente de dos temas: solución a los problemas carcelarios -sobre todo los relacionados con hacinamiento- y fortalecimiento del acceso a la justicia. De esta manera, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez demuestra su compromiso con Buenaventura, una ciudad que ha sido duramente golpeada por la violencia y la corrupción.

Luego de la jornada que se extendió durante dos días, en la que visitó el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario y la Casa de Justicia del puerto, el Ministro Ruiz anunció que tras reunirse con el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, se alcanzaron varios acuerdos.

El primero tiene que ver con la lucha contra el hacinamiento carcelario. “Trasladaremos a Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) a 100 internos de la bodega ‘Marte’, que hoy está acondicionada como centro de detención temporal. Vamos a sacar a los internos más peligrosos”, aseguró el alto funcionario, a quien acompañaron los directores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Mayor General Mariano Botero Coy; y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández.



Acerca de este centro de detención transitoria, el jefe de la cartera de Justicia agregó que la idea es adelantar obras para mejorar las condiciones de quienes allí se encuentran recluidos. “A través de la Uspec se realizan contactos con el Instituto Nacional de Vías (Invías) -propietario del Inmueble- para que mediante un comodato lo ceda al Distrito de Buenaventura, y este, a su vez, pueda realizar las adecuaciones respectivas”, explicó.

Y respecto al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario del puerto, el Ministro Ruiz confirmó que la Uspec lleva a cabo obras para mejorar su infraestructura y beneficiar así a los más de 300 privados de la libertad que hoy pagan allí su deuda con la sociedad.



“Está proyectado que en aproximadamente dos años y medio Buenaventura tenga un nuevo establecimiento carcelario con capacidad para 662 internos. Y ese cupo incluye un pabellón especial para mujeres, que podrá albergar a 166 de ellas. Así se solucionaría el hacinamiento en la ciudad”, indicó el alto funcionario, quien añadió que a esta cárcel llegará más personal de guardia y custodia, pues el que hay en la actualidad es insuficiente.



En cuanto a la Casa de Justicia de Buenaventura, Ruiz Orejuela manifestó que la única que existe en el puerto se fortalecerá para mejorar la atención a la ciudadanía y las condiciones de trabajo de sus funcionarios. “Y confirmamos que con el apoyo del Ministerio de Justicia, se construirá una más. El alcalde se comprometió a conseguir un lote para levantar otra en un sector vulnerable de la ciudad”, señaló el Ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *