Conozca como iniciará la primera fase de vacunación contra el covid-19

Spread the love

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que las primeras vacunas que se aplicarán en Colombia serán en territorios que cumplan con características determinadas en los lineamientos de vacunación contra el covid-19 establecidos en el Plan Nacional de Vacunación.

Criterios para vacuna que requieren ultra congelación 

Localidades que concentran la población del talento humano de primera línea de atención al coronavirus, los municipios que concentran  población de 80 años y más en el área urbana y las zonas que tengan una concentración mayor a 3.000 personas priorizadas en la fase inicial definida en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Estos criterios son para las vacunas que requieren ultra congelación.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que este criterio se adoptó debido a que son las zonas que tienen más vulnerabilidad para esta población.

“Con la información suministrada por las farmacéuticas, se dispondrá de vacunas que requieren almacenamiento a temperaturas de refrigeración a +2°C a + 8°C, las cuales contarán con la logística de distribución y almacenamiento establecido en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI)”, aseguró Bermont.

Pfizer-BioNTech

Asimismo, señaló que con la primera adquisición de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech, que son las que requieren condiciones de ultracongelación y llegarán en diferentes envíos durante todo 2021, se iniciará la vacunación a partir de febrero de manera gradual.

“En ese sentido se comenzará con la primera etapa de vacunación de la fase 1, en los distritos y municipios que cumplen con los criterios descritos”, manifestó.

Coordinación

En estos casos se requiere de la coordinación con las entidades territoriales para que las IPS cuenten con el servicio de vacunación permanente y de urgencias habilitado, teniendo en cuenta la recomendación de estar 30 minutos bajo observación luego de recibir la vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *