La protección de los excombatientes de las Farc es una prioridad: Gobierno nacional

Spread the love

En la sesión del Consejo Nacional de Reincorporación, que se realizó en Villavicencio, el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, revisó la situación de seguridad de quienes dejaron las armas y residen en los departamentos de Meta, Guaviare y Arauca.

Para Archila, se trata de un compromiso que incluye, no solo su protección, sino el apoyo para que se vinculen plenamente a la sociedad, en compañía de sus familias.

“Uno de los acuerdos era hacer mesas regionales para mirar el proceso de reincorporación y mesas de seguridad. Así que una de las conclusiones es que estamos avanzando de una manera muy significativa. Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos desune y, particularmente con el tema de proteger a los excombatientes, no puede haber ninguna diferencia, ni ninguna voz disidente”, dijo.

En la reunión con los excombatientes de las Farc, el Consejero también recordó que el Gobierno Duque ha ido más allá del acuerdo, al extender las garantías de sostenibilidad económica, vivienda, familia, educación, salud y bienestar psicosocial que estaban previstas a terminar en agosto de 2019. Por lo que se reiteró que se mantendrán por el tiempo que se considere necesario.

Entre tanto, la Unidad Nacional de Protección (UNP) negó que se hayan reducido los recursos para la seguridad de excombatientes y aclaró que, en la actualidad, hay 301 esquemas de protección: 247 individuales y 54 colectivos. Además, desde el pasado 21 de diciembre se contrataron 233 escoltas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *