CRC recibió equipos para la detección de mercurio en zonas mineras

Spread the love

Gracias al acuerdo firmado a través del proyecto entre planetGOLD Colombia, el cual es operado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, se logró la entrega de un equipo de medición directa de mercurio DMA-80 y dos espectrómetros de fluorescencia de rayos X. Con estos equipos se fortalecen las capacidades de las Corporación para garantizar un mejor seguimiento y monitoreo ambiental del mercurio en zonas mineras.

Los equipos donados  miden la concentración de mercurio en el suelo, sedimentos de río, agua y materia orgánica, lo que permite identificar el grado de contaminación que tienen las muestras de una manera directa y rápida.

“Recibir los dos equipos nos permite hacer un ejercicio más profesional,  estábamos tratando de hacer un ejercicio de una manera incipiente. La obtención de estos elementos tecnológicos nos permite tener las pruebas rápidas, hacer los análisis con altos estándares de calidad y resultados precisos eso va ser una forma diferente también de poder tener estos resultados y tomar las decisiones adecuadas”, señaló, Yesid Gonzalez Duque,  director de la CRC.

Para facilitar la apropiación y uso de estos equipos, 6 funcionarios fueron capacitados en su uso, lo que permite  avanzar en la construcción de las rutas para el control, monitoreo y disposición final de este contaminante, acciones articuladas que trazan el camino hacia una Colombia libre de mercurio.

“La entrega de estos equipos y el fortalecimiento de la capacidad instalada de las Corporaciones permiten configurar un esquema de monitoreo del mercurio en las regiones, la ruta para medición inmediata, la metodología para la confirmación de presencia de mercurio en laboratorios y la posibilidad de actualizar y controlar los niveles de este contaminante en el terreno”, expresó Liliana Alvarado, Coordinadora Nacional del proyecto planetGOLD Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *