Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío rechaza la fumigación con glifosato

Compartir

La Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío ATCC frente a la expedición del Decreto 380 del 12 de abril del año en curso informó que rechaza la medidas que ha dispuesto el Gobierno Nacional para retomar en el país la erradicación de cultivos ilícitos en los territorios de la Nación a través de la fumigación con glifosato.

De acuerdo con la Asociación, con la firma de este Decreto el Presidente de Colombia insiste en la fumigación de los territorios campesinos como solución a los cultivos de uso ilícito y criminaliza a comunidades rurales, desconoce la situación en que vive este sector de la población colombiana, los contextos de la ruralidad en el país y el departamento del Cauca, las afectaciones a la salud y al medio ambiente del glifosato y desconoce los acuerdos adelantados entre cultivadores de coca, amapola y marihuana en el marco del Acuerdo de Paz firmado con el Estado Colombiano.

Afirman que, “el mencionado Decreto reglamenta la fumigación aérea con glifosato y entrega su ejecución al Consejo Nacional de Estupefacientes CNE y a la Policía Nacional. Para las familias campesinas en el centro del departamento del Cauca, esto genera gran preocupación en la medida que se está teniendo en cuenta solo una visión del problema desde Bogotá y la solución implica graves afectaciones a las familias y su entorno y de nuevo el Gobierno Nacional y la fuerza pública insiste en la represión como medida para superar los problemas de corte social en nuestro país, obviando de esta manera los espacios de diálogo y concertación planteados desde las organizaciones sociales y desde las mismas instituciones como la Corte Suprema de Justicia que en el 2017 suspendió las fumigaciones por la afectación a la salud de los campesinos y sus familias”.

“Tenemos claro que el Decreto No. 380 y el Decreto No. 333, que limita la acción de tutela en los territorios, son el supuesto marco jurídico para empezar la fumigación de nuestros territorios, pero también son las medidas desesperadas de Gobierno que sólo han dejado desplazamiento de las comunidades rurales hacía las ciudades, mayor empobrecimiento del campo, muerte y destrucción de la naturaleza y los entornos donde vivimos con nuestros hijos e hijas”, señaló la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío ATCC en comunicado de prensa.

Finalmente puntualizaron que convocan a la movilización como, “respuesta de las comunidades frente al desconocimiento del Gobierno Nacional. Nos queda la solidaridad de los diferentes sectores para que nos acompañen en un momento tan crucial para la vida del campesinado, sus familias y el medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *