Prevenir el covid-19 sigue estando en nuestras manos

Spread the love

En el Día Mundial del Lavado de Manos, el Ministerio de Salud y Protección Social convoca a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a articular esfuerzos para implementar medidas de higiene de manos que favorezcan la prevención de enfermedades como la diarrea, neumonía, parasitismo intestinal, infecciones respiratorias, enfermedades de la piel y el más reciente coronavirus, entre otras.

“La adecuada higiene de las manos es un indicador de la calidad de la atención en salud, es una de las medidas más efectivas y de bajo costo que hace parte fundamental en la prevención de la transmisión de infecciones”, explicó Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las manos se han convertido en una de las principales vías de transmisión de muchos gérmenes, es por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 5 de mayo como el día para implementar una campaña masiva y enseñar a realizar correctamente la higiene de las manos. En esta oportunidad el lema mundial es Segundos salvan vidas: ¡lávese las manos!.

Frente al autocuidado, la subdirectora Cuellar dijo que para Colombia desde el año 2020 se definió el lema El control está en tus manos, porque las manos tienen un papel crucial en la transmisión del COVID-19, “y somos todos quienes podemos controlar y prevenir la transmisión en cualquier lugar, como en los servicios de salud, en los colegios e instituciones, en nuestros trabajos, en los servicios públicos de transporte, en nuestros hogares, etc”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *