Se conmemoró el Día Internacional de la Partería

Spread the love

 El 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Partería. Esta fecha, designada por la ONU, es promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para celebrar y reconocer las contribuciones de las parteras para el bienestar de madres y bebés alrededor del mundo.

Las parteras tradicionales y la labor que realizan está reconocida a nivel internacional por instituciones y representaciones como la OMS, quien define la partería como la atención dispensada a las mujeres y niños, durante el embarazo, el parto y el puerperio.

El Ministerio de Cultura de Colombia promueve esta celebración con el propósito de resaltar la importancia de esta práctica para las comunidades de diferentes territorios del país. Precisamente, los ‘Saberes asociados a la partería afro del Pacífico colombiano’, son una manifestación incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, desde el 27 de abril de 2017, como medida de salvaguardia y fortalecimiento de los conocimientos y técnicas que poseen las parteras tradicionales de esta zona del país. 

Esta manifestación cultural reúne conocimientos y técnicas relacionados con el cuerpo, la atención del ciclo reproductivo de la mujer, el uso de plantas para brindar cuidados, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las comunidades en general. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *