Con la estrategia ‘Juntos por el Campo’, el sector agropecuario mantiene el crecimiento

Spread the love

De acuerdo con el último informe del DANE, el sector agropecuario creció 3,3% en el primer trimestre de 2021 y se mantiene como una de las actividades con variación positiva desde 2019. Además, el agro está aportando a la reactivación económica, gracias a los resultados de la estrategia ‘Juntos por el Campo’, que cuenta con programas de financiamiento, apoyo a la compra de maquinaria, agroinsumos y apoyos directos a las cadenas de arroz, papa, leche y otros más

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó que “las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2021 (variación de 3,3%), y las reflejadas en 2020 (variación 2,6%), son el resultado de la puesta en marcha de la estrategia ‘Juntos por el Campo’, con la cual invertimos más de $200.000 millones, que beneficiaron a 215.000 productores en programas como compra de maquinaria, agroinsumos y apoyos directos a las cadenas de arroz, papa, leche y otros más. Además, se otorgaron créditos por medio de las Líneas Especiales de Crédito por un valor de $1,58 billones, especialmente para pequeños y medianos productores”.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria hizo un llamado a que “los bloqueos ilegales que se presentan en estos momentos, en algunas carreteras del país, no pueden impedir el crecimiento que viene teniendo el sector agropecuario. Respetamos el derecho constitucional de la protesta, pero no se debe impedir el tránsito normal de alimentos y de insumos agropecuarios”.

El informe de PIB del DANE detalló que en el agro sobresalieron los crecimientos del café en 21,4%; silvicultura y extracción de madera en 5%; ganadería en 2,7%; y agricultura (sin café) en 2%.

Específicamente se presentaron incrementos en la producción de cultivos como cacao (47%), fríjol (22,8%), café pergamino (19%), yuca (14,2%), flores (13,5%), leche (8,8%), arroz (8,2%), huevo (7,9%), hortalizas (3,3%), ganado bovino (2,8%), ganado porcino (2,8%) y frutas (0,7%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *