Se crea comisión para reducir riesgos asociados a los fenómenos climáticos

Compartir

 El país ya cuenta con una comisión que le hará seguimiento a las políticas, a los planes y a las actividades diseñadas para gestionar los riesgos de desastres ocasionados por la variabilidad climática.

Se trata de la Comisión Técnica Nacional que será asesora del Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo de Desastres. También busca fortalecer una instancia conformada por diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que haga seguimiento a políticas, programas, proyectos y actividades que refuercen el conocimiento, mejoren las acciones de prevención ante posibles contingencias y preparen planes de recuperación como respuesta a las afectaciones derivadas de fenómenos causados por la variabilidad climática.

“Diariamente, las diferentes dependencias del Ministerio de Ambiente, sus entidades y aliados crean estrategias y fortalecen las herramientas existentes para enfrentar los desafíos que el clima nos plantea a los colombianos y al mundo. Es una responsabilidad que tenemos y la asumimos convencidos de que todas las acciones suman. La variabilidad climática es una realidad, por eso nos preparamos técnicamente para prevenir y actuar”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A su turno, Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), expresó: “por primera vez se crea en Colombia la Comisión Técnica Nacional Asesora para la Variabilidad Climática, que permitirá integrar, analizar, estudiar y tomar decisiones más apropiadas para el monitoreo de estos fenómenos de variabilidad climática como los fenómenos de La Niña y El Niño. La Comisión estará muy de la mano con el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el país. El Ideam ejercerá su secretaría técnica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *