Decrece el ritmo empresarial en Cauca y el Valle según la Cámara de Comercio

Spread the love

Las cámaras de comercio del Cauca y del Valle se unieron para realizar una edición especial de la encuesta ‘Ritmo Empresarial’, esta vez para conocer la afectación de la actual coyuntura del orden público sobre el aparato productivo regional, consultando a los empresarios registrados en estas entidades.

Las nuevas cifras coinciden con las presentadas en otros estudios como el liderado por Confecámaras, en tanto señalan la disminución en la actividad empresarial que tiene al 26,9% de las empresas registradas en las cámaras de comercio de estos dos departamentos sin operar y un 63,3% operando parcialmente con una ocupación de capacidad instalada promedio de 39,2%. Señala la encuesta que las dificultades para el abastecimiento de materias primas e insumos fue el principal obstáculo para la normal operación de las empresas.

Igualmente se reveló que el 9,8% de las empresas han resultado afectadas por hechos vandálicos y en el 87.6% de estos casos el valor estimado de sus daños fue de aproximadamente 50 millones de pesos.

Otros puntos críticos siguen siendo las pérdidas en ventas y en empleos, en tanto se registra que el 81.8% ha tenido disminución de ventas y el 41.8% menos trabajadores vinculados. La situación se agrava si se considera que el 52,6% indicó la intención de reducir su capacidad instalada o cerrar operaciones y el 17,7% de las empresas de comercio ha considerado el cierre definitivo de sus empresas.

Los empresarios además expresaron que por la gravedad de la crisis la situación no mejorará pronto, de hecho el 51,9% considera que la economía estará peor o mucho peor en los próximos seis meses.

Ante esta situación el gremio pide medidas concretas, siendo el plazo en impuestos la considerada más importante por el 65,5% de los empresarios, seguida de otras acciones como financiación y acceso a capital de trabajo en condiciones especiales.

Para Ana Fernada Muñoz Otoya, Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, la crisis del sector es evidente tanto en Cauca como en Valle, “estamos llegando a un punto de inviabilidad”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *