La crisis del sector empresarial se ve agravada en el Cauca

Spread the love

Resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial desarrollada por las Cámaras de Comercio del Cauca y Valle señala la afectación para este sector en el marco de los hechos que se han presentado en el Paro Nacional.

Cauca

La crisis del sector empresarial se ve agravada en el Cauca por factores como bloqueos de vías, pérdidas materiales, establecimientos afectados por actos vandálicos, bienes perecederos dañados, empleados en riesgo e inclusive disminución de exportaciones en la gran mayoría de empresas que promueven el comercio internacional en la región. En este sentido, las cifras específicas de la encuesta para el Cauca, indican que el 31,8% de las empresas no está operando, mientras que el 62,8% se encuentra operando parcialmente con una utilización de capacidad instalada promedio de 36,8%.

El principal obstáculo para el 77,4% de las empresas ha sido el abastecimiento de materias primas e insumos debido a los bloqueos en las vías de la región así como las dificultades de transporte y movilidad para llegar a clientes con el 66%.

El 63,8% de las empresas del Cauca ha sufrido afectaciones por actos vandálicos en sus establecimientos comerciales, principalmente en la ciudad de Popayán, mientras el 34,5% indicó que sufrieron daños en sus vehículos.

El 49,2% señaló que el número de trabajadores disminuyó como resultado de la coyuntura y el 44,3% piensa continuar con su actividad económica pero reduciendo su capacidad instalada lo que traería afectaciones en el mercado local y reducciones en la fuerza laboral. Además el 21,2% de los empresarios considera el cierre total de su empresa y el 7,6% otras opciones como operación y trabajo desde la virtualidad en casa, innovación de servicios y bienes, venta de la empresa, ente otras opciones.

En cuanto a las soluciones o medidas para ayudar a la reactivación económica, el 66,6% de los empresarios afirma que se debe promover la financiación y acceso a capital de trabajo en condiciones especiales; el 62,5% pide un plazo específico en impuestos, servicios públicos o arriendos; el 38% afirma que el Gobierno y los entes estatales deben implementar un subsidio a la nómina y otro 29,6% se inclina por tener orientación para participar en programas de fortalecimiento empresarial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *