Con Obras por Impuestos, empresarios invertirán más de $38.900 millones en cinco municipios del Cauca

Spread the love

Gracias al mecanismo de Obras por Impuestos, que lidera el Gobierno Nacional, las empresas Red de Servicios del Quindío, Ingenio Providencia, Química Básica Colombia y Celsia desarrollarán cuatro proyectos en cinco municipios PDET del Cauca con una inversión de $38.904 millones, que estarán dirigidos a mejorar la movilidad y la infraestructura educativa.

Con este mecanismo empresarios y personas naturales, contribuyentes del impuesto de renta, pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables, así lo señaló el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila: “De la mano con el sector empresarial estamos estabilizando los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza. Con esta nueva vinculación, logramos 77 proyectos por más de 613 mil millones de pesos que serán ejecutados por más de 58 empresas en los territorios PDET”.

Este año fueron aprobados tres proyectos para mejorar vías terciarias de Corinto, Toribío, Caloto y Morales, en el departamento del Cauca, por $38.221 millones. Además, de un proyecto de dotación de mobiliario escolar por $683 millones para un centro educativo en El Tambo.

Las empresas que invierten en las zonas afectadas por la violencia participan activamente en la transformación de las regiones, avanzan en sus políticas de responsabilidad social y fortalecen los lazos de confianza con las comunidades donde operan. “Estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten los empresarios en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.

En total, este año fueron aprobados 37 proyectos dirigidos a territorios vulnerables, 18 a municipios PDET y 19 a ZOMAC, con un inversión de $240.159 millones, lo que corresponde al 96% del CONFIS aprobado. Cabe destacar que desde 2018 a 2021, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, 92 empresarios se han vinculado a 140 proyectos en territorios PDET y ZOMAC, con una inversión de $945.633 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *