Banca internacional otorga crédito por $540 mil millones para obra vial en Colombia

Spread the love

La banca internacional ratificó la confianza en el país y en su reactivación económica, al extender un crédito por $540.000 millones para garantizar los recursos para la ejecución del proyecto Cuarta Generación de Concesiones, Conexión Pacífico 1, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Con este esquema de financiación se garantizan los recursos para la ejecución del proyecto, que está a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico S.A.S.

El crédito obtuvo el respaldo de los bancos Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón) y Santander S.A. (España). Esta operación fue canalizada a través de la sociedad Proyectos y Desarrollos Viales del Pacífico S.A.S. – Prodepacífico, accionista mayoritario de la Concesionaria.

“Estos recursos muestran la confianza de la banca internacional en el país. Con este importante hito se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y progreso a sus habitantes. Pacifico 1 permitirá que la región esté mejor conectada con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El proyecto total cuenta con inversiones por $2,6 billones, su avance ejecutado es de 70,42% y se prevé su finalización en agosto de 2023. Las obras de este corredor vial, concesionado por la Agencia mejorarán la comunicación entre Medellín y los municipios del suroeste de Antioquia.

Recientemente, el Presidente, Iván Duque puso en funcionamiento 5,2 kilómetros de doble calzada, de los cuales 3,8 corresponden a vía nueva a cielo abierto y 1,4 al túnel de Sinifaná. Con su ejecución se benefician los sectores de la agricultura, el turismo, la ganadería y el comercio.

En los 50,10 km de longitud, el proyecto contempla la construcción de 63 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifana´, Titiribi´ y Camilo Ce´, 32,10 km de construccio´n de doble calzada y la construcción de 2 túneles dobles (Sinifana´ y Amaga´).

Actualmente, en el proyecto hay un total de 3.595 empleos activos en la región y tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas, en Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *