Colombia sigue aumentando el porcentaje de disponibilidad UCI

Spread the love

Al comienzo de la pandemia, el país contaba con 5.346 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, con corte al 18 de agosto de 2021, 12.364 son las que existen a nivel nacional. Un esfuerzo desde el Gobierno Nacional para aumentar las capacidades, que se dio de manera progresiva y permitió la duplicación de camas, así como la formación en competencias a los profesionales para asistir estas unidades.

“Esta situación de crisis y alta complejidad derivada de la COVID 19 permitió ampliar la capacidad de camas UCI en Colombia, sin embargo, la ocupación fluctúa dependiendo del momento de la pandemia”, explicó John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

El director indicó que la semana del 12 de junio, presentando una disponibilidad del 12 %, fue cuando tuvimos la disponibilidad más baja de camas UCI de este trimestre. “A partir de ese momento ha venido una tendencia paulatina en la que las camas disponibles han aumentado y, a la fecha, el porcentaje de disponibilidad está en 45 % a nivel nacional”, sostuvo.

Sobre este análisis de disponibilidad, vale la pena hablar, por otro lado, de la ocupación de camas UCI, que se encuentra en 55 % de la capacidad del país; “pero lo interesante es que esta ocupación tiene hoy la proporción más baja de pacientes confirmados por covid-19, de manera que estamos volviendo a las proporciones que teníamos cuando inició la pandemia, teniendo en cuenta que la principal razón de hospitalización UCI a la fecha en Colombia es por casos no covid”, dijo Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *