Ejército no lo logró la recaptura de alias “Vaca”: Supuesto gobernador indígena lo impidió

Spread the love

El Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército Nacional por medio de un comunicado de prensa, dio a conocer que un supuesto gobernador indígena impidió la captura de alias “Vaca”, integrante de las disidencias de las Farc.

“El día 9 de septiembre del 2021, en horas de la mañana, tropas del Batallón José Hilario López, unidad militar orgánica de la Vigésima Novena Brigada, llevó a cabo una operación interinstitucional con personal del CTI de la Fiscalía, donde se adelantó diligencia de allanamiento a una vivienda donde al parecer se encontraría el sujeto conocido como alias Vaca, integrante del grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos Ortiz, quien delinque en los municipios de Inza y Páez, en el nororiente del departamento del Cauca”, dice el comunicado de prensa.

Durante la realización del procedimiento, arribó a la vivienda un sujeto que se identificó como Plinio Peña, supuesto gobernador Indígena del resguardo de San Andrés de Pisimbalá.

Peña, ingresó a la vivienda de forma arbitraria, evitando el procedimiento, amenazando a su vez con llamar a la guardia indígena para expulsar a las tropas y al personal del Cuerpo Técnico de Investigación, posteriormente se observó la llegada de motocicletas al sector, cuya finalidad sería la de obstruir el procedimiento judicial.

Alias Vaca, es supuesto cabecilla de la red de apoyo a la estructura residual del GAO-r Dagoberto Ramos Ortiz, quien fue capturado el pasado 12 de mayo del 2021, en el municipio de Teruel, Huila, y hoy día se encuentra prófugo de la justicia.

Así mismo, Alias Vaca sería el encargado de las finanzas ilícitas de este grupo armado a través de la extorsión, el hurto de vehículos, amenazas a los consorcios de la región, además estaría realizando labores de sicariato y es señalado de ser el responsable de los homicidios en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *